Fomentan la milpa sin agrotóxicos en San Andrés Tlalnelhuayocan
En el municipio de San Andrés Tlalnelhuayocan, organizaciones ambientales y comunidades campesinas celebran el Día Nacional del Maíz
En la comunidad Rancho Viejo, ubicada en la conurbación de Xalapa, diversas organizaciones ambientales, instituciones académicas, cooperativas y colectivos se han unido para impulsar la milpa sin el uso de agrotóxicos. Este esfuerzo busca promover un cultivo sano que respete el medio ambiente y proteja la salud de los habitantes de la región.
El pasado 29 de septiembre, se llevó a cabo la Décima Feria de la Milpa, un evento conmemorativo del Día Nacional del Maíz, que reunió a ambientalistas y pobladores para celebrar esta importante fecha. La feria fue organizada por asociaciones civiles e instituciones como Territorios Diversos para la Vida, A.C., Sendas A.C., el INAH Veracruz, el Centro de Investigaciones Tropicales de la Universidad Veracruzana y la Cooperativa De la Montaña.
Durante el evento, se llevaron a cabo actividades colectivas centradas en el cuidado de la tierra, utilizando métodos de siembra tradicionales y agroecológicos. El Proyecto de Desarrollo Rural Integral Vicente Guerrero A.C., que ha trabajado durante más de 35 años por la seguridad alimentaria, también jugó un papel fundamental en la organización de la primera Feria de la Milpa en 1977, en Tlaxcala, donde 63 productores locales ofrecieron sus productos a base de maíz.
La feria incluyó talleres sobre semillas, cuerpo y territorio, así como sobre plantas medicinales y experiencias de manejo agroecológico en la milpa. Estas actividades resaltan la importancia de conocer y cuidar los ecosistemas locales.
Las Ferias de la Milpa tienen como objetivo visibilizar la diversidad del maíz, las distintas formas de cultivo y la rica gastronomía del centro de Veracruz. Además, promueven el intercambio de saberes y semillas entre quienes cultivan y preparan alimentos a partir de este grano.
Las organizaciones participantes subrayan que “la milpa, el maíz, es cultura y tradición, un alimento ancestral que nos recuerda la riqueza biocultural de nuestro territorio. El Día Nacional del Maíz nos ayuda a conmemorar la importancia histórica de este grano, que ha sido fundamental en la economía, identidad, cultura y alimentación de nuestro país”.