EstadosMunicipiosVeracruz
Tendencia

Las lluvias de temporada ayudan a la recuperación agrícola en Veracruz

A pesar de los estragos provocados por una de las peores sequías en 80 años, las recientes lluvias permitirán mantener la producción de alimentos en el estado, según Sedarpa

Las lluvias registradas en la presente temporada han sido clave para la recuperación de las plantaciones agrícolas afectadas durante la sequía, evitando así poner en riesgo la producción alimentaria en el estado, aseguraron la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), y la de Agricultura de la misma dependencia.

Este año, Veracruz enfrentó las sequías más extremas de los últimos 80 años, provocando pérdidas significativas de cultivos, sobre todo en el norte de la entidad. No obstante, gracias al temporal de lluvias, en algunos casos se logró sostener el ciclo agrícola primavera-verano, aunque con una producción más baja de lo esperado.

A pesar de las complicaciones climáticas, no se prevé un riesgo inminente para la producción de alimentos en el estado. Actualmente, se mantienen estrictos monitoreos en las zonas afectadas, especialmente en el sur, donde las lluvias han sido intensas. Además, señaló que la temporada de frentes fríos ya ha comenzado.

Los daños por sequía fueron más severos en la cuenca de los ríos Tuxpan y Pánuco, en la zona norte. Se ha programado un pago a los productores afectados, quienes recibirán mil 500 pesos por cada una de las mil 700 hectáreas dañadas. Esto será posible gracias a la activación de un seguro contra daños catastróficos. Los cultivos más perjudicados han sido frijol, maíz y hortalizas, aunque aún no se ha definido una fecha exacta para los pagos.

Respecto a las heladas que ya se presentan en algunas zonas, Sedarpa está realizando evaluaciones de los daños en municipios como Perote y Mariano Escobedo. También se cuenta con un seguro agrícola para compensar a los productores que sufran pérdidas debido a las bajas temperaturas. Las zonas más vulnerables a las heladas incluyen las áreas cercanas al Cofre de Perote y al Pico de Orizaba, donde cultivos como maíz, frijol, chile y brócoli suelen ser los más afectados.

Artículos Relacionados

Back to top button