Sheinbaum felicita a estudiante veracruzana premiada como la mejor estudiante del mundo
La joven de Papantla recibe el Premio Chegg.org Global Student, considerado el “Nobel de la Educación”, y es reconocida por la presidenta Claudia Sheinbaum

Ángela Elena Olazarán Laureano, originaria de Papantla, Veracruz, fue galardonada en septiembre de este año con el Premio Chegg.org Global Student, destacándose como “la mejor estudiante del mundo”. A sus 17 años, la joven ganó este reconocimiento internacional, que es considerado el equivalente al Nobel de la Educación, por su proyecto innovador de asistencia médica desarrollado con inteligencia artificial (IA).
El proyecto de Ángela, titulado Ixtlilton, es un asistente médico diseñado para zonas de bajos recursos, que opera sin la necesidad de conexión a internet. Su objetivo es alertar a tiempo sobre posibles necesidades de atención médica en personas que viven en comunidades alejadas, mejorando así el acceso a la salud.
La presidenta Claudia Sheinbaum aplaudió el logro de Ángela durante su conferencia del 15 de octubre, comprometiéndose a buscar a la joven para felicitarla personalmente. Además, Sheinbaum resaltó la importancia de impulsar a las mujeres en áreas como la ciencia, matemáticas e ingeniería:
“Es fundamental promover que las mujeres estudien y se desarrollen en estas disciplinas. Felicitamos a Ángela y aplaudimos su logro, que es un ejemplo para todas las mexicanas”, afirmó Sheinbaum. También destacó el papel inspirador de mujeres como Katya Echazarreta, la primera astronauta mexicana en llegar al espacio.
Ángela fue la única representante de México entre más de 11,000 proyectos de 176 países, consolidándose como un ejemplo del talento juvenil en el país.