Conagua emite alerta por desbordamientos de ríos en el sur de Veracruz
Intensas lluvias provocan niveles alarmantes en el río Coatzacoalcos y otras corrientes
Debido a las intensas lluvias que han azotado la zona sur del estado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) está monitoreando de cerca los ríos de lenta respuesta, como el Coatzacoalcos, que ya supera su Nivel de Aguas Máxima Ordinarias (NAMO). Jessica Luna Lagunes, jefa de Hidrometeorología de Conagua, informó sobre la situación actual del río.
“En Las Perlas, a las 11 horas de hoy, se registró una escala máxima de 10.70 metros, ya por encima de su nivel de desbordamiento. En Hidalgotitlán, los niveles también han superado el límite, con un incremento de 14 centímetros”, explicó Luna. Se espera que el río alcance su escala máxima en Hidalgotitlán durante la mañana del domingo, con un nivel aproximado de 5.75 metros, es decir, 65 centímetros por encima del límite de desbordamiento.
Las lluvias del 1 y 2 de octubre han dejado acumulados de entre 300 y 500 milímetros, particularmente en la parte baja de la cuenca del Coatzacoalcos, lo que podría afectar al municipio de Minatitlán en los próximos días. “Se prevé que la avenida del río llegue a Minatitlán, posiblemente comenzando a desbordarse mañana, con un nivel máximo esperado de 2.25 metros el miércoles 9 de octubre, que son 75 centímetros por encima del límite de desbordamiento”, añadió Luna.
La Conagua ha emitido su primer pronóstico hidrológico en respuesta a los diversos sistemas que han generado estas intensas lluvias en el sur de Veracruz. Se advierte a la población que esté atenta a los niveles de los ríos, incluido el Uxpanapa, que también alcanzó su nivel de desbordamiento, aunque comenzó a descender hoy.
Las autoridades exhortan a los habitantes de los municipios de Jesús Carranza, Texistepec, Hidalgotitlán, Jáltipan, Cosoleacaque y Minatitlán a tomar las medidas pertinentes ante esta situación.