Municipios
Tendencia

Ambientalistas alertan sobre el empeoramiento de la contaminación en ríos de Veracruz

Expertos señalan el impacto de las aguas residuales y asentamientos irregulares en los ríos de la región

Los ríos de la Cuenca de La Antigua, en el estado de Veracruz, siguen sufriendo un alarmante deterioro debido a la contaminación por aguas residuales, según alertan ambientalistas. Miriam Ramos, integrante de Global Water Watch México, enfatizó que los ríos y arroyos que cruzan los centros de población están severamente afectados por el vertido de desechos, lo que agrava la crisis hídrica en la región.

Ramos destacó que en las cabeceras de cuenca, la población no tiene conocimiento de la importancia del territorio en la dinámica de los ríos y su conservación. Monitoreos realizados por la organización en la capital del estado revelaron que los manantiales de zonas con corrientes altamente contaminadas presentan niveles elevados de contaminación fecal, especialmente en temporada de lluvias.

Además de la contaminación, otro grave problema es la reducción del caudal de los ríos y la creciente frecuencia de sequías en los arroyos, como en el caso del río Pixquiac, en Coatepec, cuya mermada corriente ha sido notable en la última década.

Ramos también denunció que los asentamientos irregulares alrededor de los centros urbanos contribuyen a la desaparición de manantiales y el vertido directo de aguas residuales, así como la canalización o entubamiento de arroyos para ampliar las zonas habitables. Esto ha derivado en la invasión de la zona federal ribereña por cultivos y pastizales, e incluso pavimento, lo que deteriora gravemente la capacidad de los ríos para regular sedimentos y disipar la energía del agua.

La activista concluyó que, aunque la población local se preocupa por la escasez de agua y la contaminación, carece de herramientas y recursos para enfrentar y revertir los daños.

Artículos Relacionados

Back to top button