Internacional
Tendencia

¡No es Chernobyl! Es Asunción, la capital de Paraguay impactada por la contaminación

Este lunes, la capital paraguaya, Asunción, y el departamento Central amanecieron envueltos en una densa humareda. La Organización Mundial para la Naturaleza (WWF) ha declarado un nivel de alerta moderada debido a la alta contaminación en el aire.

¿Qué está ocurriendo?

Óscar Rodas, director de cambio climático de la WWF, informó que el aire está cargado de partículas de humo y cenizas, lo que lo hace insalubre y causa malestar entre quienes circulan por las calles. La situación es especialmente grave en el Chaco Central y Filadelfia, donde las concentraciones de partículas alcanzan niveles alarmantes.

En Asunción y Central: 28 microgramos de ceniza y humo por metro cúbico. En el Chaco Central y Filadelfia: 134 microgramos por metro cúbico, cuatro veces más que en Asunción.

Rodas explicó en una entrevista con el programa “Dos en la Ciudad” de canal GEN/Nación Media que, aunque en la capital la contaminación es algo menor gracias a los vientos predominantes del noreste, la situación podría empeorar si cambia la dirección del viento.

¿Por qué esta contaminación? Los incendios en la región Occidental del país están contribuyendo significativamente a la masa de humo que afecta a la región. Rodas también advirtió sobre el impacto del cambio climático, que está detrás de la falta de lluvia, la ola de calor y la sequía crónica.

Además, estudios realizados por WWF en colaboración con la Universidad de Columbia revelan que las lluvias de primavera en Paraguay se retrasarán cada vez más y serán más torrenciales cuando finalmente lleguen.

Artículos Relacionados

Back to top button