Mundo

Despega misión Polaris Dawn de SpaceX; buscan hacer primera caminata espacial privada

La misión tripulada Polaris Dawn, lanzada desde el Centro Espacial Kennedy en Florida, ha comenzado su ambiciosa travesía para lograr dos importantes hitos espaciales: la primera caminata espacial privada y alcanzar una altitud sin precedentes en más de 50 años. El despegue se realizó el martes a las 5:23 hora local (9:23 GMT) a bordo de una cápsula Dragon de SpaceX, propulsada por un cohete Falcon 9.

El lanzamiento se produjo casi dos horas más tarde de lo previsto debido a condiciones climáticas desfavorables. La misión está comandada por el multimillonario Jared Isaacman, acompañado por el expiloto de la Fuerza Aérea de EE.UU. Scott Poteet, y las ingenieras de SpaceX Sarah Gillis y Anna Menon, quienes desempeñarán roles de especialista y oficial médica de vuelo, respectivamente.

Durante los cinco días que durará la misión, la tripulación llevará a cabo una serie de experimentos científicos y realizará una caminata espacial histórica a 700 kilómetros de la Tierra (435 millas), lo que triplicará la altura de la Estación Espacial Internacional (EEI). Además, la nave alcanzará una altitud máxima de aproximadamente 1.400 kilómetros (870 millas), la mayor desde el fin del programa Apolo en 1972.

La misión Polaris Dawn no solo está diseñada para superar estos récords, sino también para probar nuevos trajes espaciales que permitirán una mayor movilidad durante las caminatas espaciales. Estos trajes, especialmente diseñados por SpaceX, estarán equipados con cámaras y permitirán a los astronautas realizar la caminata espacial mientras la cápsula completa será despresurizada.

La caminata, programada para el tercer día de la misión, será transmitida en vivo con varias cámaras dispuestas dentro y fuera de la cápsula. Isaacman y Gillis tomarán turnos para realizar la caminata, con la ayuda de cables de 3,5 metros (12 pies) de largo.

Artículos Relacionados

Back to top button