Whisky yucateco conquista al vecino del norte
En el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán (PCTY) se está desarrollando un whisky o bourbon a base de maíz maya, bajo el nombre de Gran Maizal, el cual ha captado la atención del mercado estadounidense, logrando exportar mil cajas al mes con una creciente demanda.
Al ser entrevistada, Vanessa Burgos Alonso, directora del PCTY, explicó que este proyecto surge de la empresa llamada Poción Maya y no solo ha ganado éxito comercial, sino ha impacto positivamente en la región.
“La empresa comenzó a trabajar con nosotros desde mayo de 2022 y ahora envía cada mes alrededor de mil cajas de whisky derivado de maíz criollo a Washington”, detalló.
Te puede interesar: Recetas de cócteles que puedes preparar con Pox Chiapaneco
Asimismo, subrayó el orgullo que sienten por Poción Maya, a la cual describió como una empresa de capital norteamericano que partió desde cero, formulando y produciendo un whisky derivado de maíz criollo, utilizando equipos desarrollados completamente en Yucatán.
Además del éxito comercial, dijo que “Poción Maya ha tenido un impacto significativo en 56 comunidades, incluyendo localidades indígenas en Yucatán, Campeche y Quintana Roo”. Esto se debe a que la empresa utiliza maíz endémico de la región, fomentando así la economía local.
Te puede interesar: