El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó la homologación de 10 leyes locales con el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, con lo que se convierte en la primera entidad en hacerlo.
Al fundamentar el dictamen, el diputado Octavio Rivero detalló que con esta homologación se agilizaran procesos judiciales en materia de propiedad, contratos, responsabilidad civil y obligaciones en general, así como en materia sucesoria y familiar que incluye divorcios, patria potestad, adopción, y pensiones alimenticias. Además, dijo, se promueven medios alternativos de solución de controversias, como el arbitraje y la mediación, y se enfatiza la implementación de juicios orales en todas las materias, tanto en juicios ordinarios como ejecutivos.
“La mayor parte del procedimiento se llevará de manera oral, es decir, las personas que forman parte de un juicio tendrán la oportunidad de platicar con las juezas y jueces para exponerles de manera clara y detallada sus peticiones ante la justicia; y con el uso con el uso de la tecnología, las personas podrán darle seguimiento a sus asuntos desde la comodidad de sus hogares, a través de la plataforma habilitada por el Poder Judicial de la Ciudad de México”, destacó.
Por ejemplo, con esta homologación los divorcios bilaterales, es decir, cuando ambos cónyuges estén de acuerdo, podrán tramitarse ante un notario público.
“Una vez que se otorgue la escritura en donde se haga constar el convenio de divorcio que celebren ambos cónyuges, quedará disuelto el vínculo matrimonial. Si el matrimonio se celebró en la Ciudad de México, el Notario de la Ciudad de México deberá de remitir a la oficina central del Registro Civil, copia certificada del instrumento notarial, dentro del plazo de ocho días hábiles contados a partir de la fecha de otorgamiento de dicho instrumento”, se precisa en el dictamen aprobado.
Asimismo, con esta homologación se establece que los contratos podrán ser firmados con firma autógrafa o electrónica.
Las leyes homologadas con el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares son: el Código Civil, la Ley Orgánica del Poder Judicial; la Ley del Notariado; la Ley de la Procuraduría Social; la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas; la Ley Registral; la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México; la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación; y la abrogación progresiva del Código de Procedimiento Civiles dela Ciudad.
“El día de hoy (jueves), amigas y amigos legisladores, estamos haciendo historia legislativa con este dictamen. Somos la primera entidad federativa, el primer Congreso local que está aprobando la homologación de su legislación local a lo previsto en el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares. Somos los primeros. Todas las entidades federativas tienen la obligación de hacerlo, pero nosotros fuimos los primeros, somos los primeros”, destacó desde tribuna el legislador Jorge Gaviño.