Municipios
Tendencia

Aguacate sube de precio; nuevo aumento impacta a los consumidores en Veracruz

El precio del aguacate Hass alcanza hasta 150 pesos por kilogramo en los mercados locales, afectando a los bolsillos veracruzanos

El precio del aguacate Hass ha vuelto a dispararse en Veracruz, generando preocupación entre los consumidores. Tras varias semanas de estabilidad, el costo del fruto ha experimentado un aumento significativo, alcanzando entre 130 y 150 pesos por kilogramo en la zona de mercados de la ciudad. Este incremento es notable, ya que a inicios de la semana el precio oscilaba entre 85 y 100 pesos.

Juana Hernández, comerciante local, informó que el precio de la caja de aguacates subió de 850, a 1,200 pesos en un solo día. “Hay un aguacate Hass que le dicen el ‘original’, es el que subió un poquito más, y hay uno que le dicen ‘pinto’, que viene entre verde y negro, es el que viene feo o de mala calidad”, explicó Hernández, refiriéndose a las diferencias en la calidad del producto.

Los proveedores en la central de abastos no han ofrecido una explicación clara sobre el repentino incremento, limitándose a señalar que “subió y no hay de otra”. Este aumento se produce en un contexto de inflación persistente en México, la cual se aceleró en julio por quinta lectura consecutiva, alcanzando un 5.57 por ciento, su nivel más alto en 14 meses, según el Inegi.

A pesar del alza, los clientes continúan comprando aguacate, aunque algunos optan por variedades locales más económicas para mitigar el impacto en sus presupuestos. Este fenómeno refleja las dificultades que enfrentan los veracruzanos para equilibrar la calidad y el costo de los productos básicos en medio de un entorno económico desafiante.

René Herrera

Con formación en Relaciones Internacionales por la UQROO Campus Chetumal, combino mi interés por los temas globales y virales con la creación de contenido dinámico. Apasionado por la música, las series y el entretenimiento.

Artículos Relacionados

Back to top button