El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) ha confirmado que México ha registrado sus primeros casos de Mpox, anteriormente conocida como viruela del mono. En un comunicado, el Conave hizo un llamado a las unidades médicas del país para que se mantengan alertas ante un posible aumento en los contagios de esta enfermedad y exhortó a proporcionar atención oportuna a los pacientes afectados.
Desde el inicio de 2022 hasta el 5 de agosto de 2024, se han notificado un total de 7,385 casos de Mpox en México. De estos, 4,130 han sido confirmados por laboratorios certificados por el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE). En lo que va del año 2024, se han reportado 212 casos, de los cuales 49 han sido confirmados en 11 entidades federativas, incluyendo la Ciudad de México, Quintana Roo, Jalisco, y otros estados.
Esta noticia surge poco después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara un estado de emergencia internacional debido a la propagación y aumento de casos de Mpox en África. La OMS ha instado a los países a colaborar para controlar la expansión de la enfermedad.
La Secretaría de Salud de México ha informado que los 49 casos confirmados hasta la fecha se distribuyen en varios estados: 29 en la Ciudad de México, 7 en Quintana Roo, 3 en Jalisco, y 2 en Morelos, Puebla, Estado de México, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, y Veracruz.
La Mpox se manifiesta a través de erupciones y ampollas en la piel, fiebre alta, dolores musculares e inflamación de los ganglios. La enfermedad se transmite principalmente a través del contacto directo con fluidos corporales, lesiones cutáneas, y sangre de animales infectados. Entre humanos, la transmisión puede ocurrir por contacto directo con lesiones cutáneas o a través de relaciones sexuales con una persona infectada, así como a través de objetos contaminados.
El Conave y la Secretaría de Salud están trabajando para monitorear y controlar la situación, con el objetivo de prevenir una mayor propagación de la enfermedad en el país.