
Tras las intensas lluvias del fin de semana, algunos ríos del estado de Veracruz han experimentado aumentos en sus niveles, mientras que otros comienzan a estabilizarse, informó la meteoróloga Jessica Luna, jefe de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Niveles de los Principales Ríos por Zona
Ríos de la Zona Norte:
- Río Cazones: A la altura del puente Palomas, el nivel es de 114.02 metros, 8 centímetros por debajo del nivel de alertamiento. Se espera que una avenida llegue a Poza Rica entre esta tarde y noche, acercándose al nivel de desbordamiento.
- Río Tecolutla: Ha aumentado pero permanece muy por debajo de su nivel de desbordamiento.
- Río Bobos: Alcanzó su nivel máximo en la madrugada, superando el Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO) por 90 centímetros, pero esta mañana se encuentra 1.50 metros por debajo de su nivel de desbordamiento.
- Río Misantla: Alcanzó su nivel máximo en la madrugada, superando el NAMO por 1.20 metros. Esta mañana se encuentra por debajo de su NAMO.
- Río San Rafael: Alcanzó su nivel máximo a las 8 de la mañana, superando el NAMO por 1.25 metros. Actualmente, está en descenso, aún 50 centímetros por encima de su NAMO.
Ríos de la Zona Centro:
- Río Actopan: Alcanzó su nivel máximo entre las 2 y 3 de la mañana, superando su NAMO por 84 centímetros. Aunque comenzó a disminuir, volvió a subir y actualmente se encuentra en su nivel de desbordamiento de 184 metros.
- Río Naranjillo: Estuvo 44 centímetros por debajo del NAMO. Está en vigilancia ya que se espera la avenida del Actopan.
- Río La Antigua en Cardel: Aumentó su nivel máximo, alcanzando 9.80 metros a las 11:30 de la mañana, 2.80 metros por debajo de su NAMO. Tiende a estabilizarse y no se prevé desbordamiento.
- Río Jamapa: Aumentó en la parte alta, a la altura del Puente 4 Caminos en Paso del Macho, 45 centímetros por debajo de su NAMO. Se espera que la avenida llegue a Jamapa en la noche sin desbordar, y a la altura de El Tejar en las primeras horas de mañana, sin superar su nivel de desbordamiento.
- Río Cotaxtla: Actualmente está 2 metros por debajo de su NAMO, pero en incremento. Se espera que en las primeras horas de mañana llegue a la altura de Paso del Toro sin superar su nivel de desbordamiento. Se pide a la población extremar precauciones.
Ríos del Sur:
- Algunos ríos han incrementado sus niveles, pero sin poner en riesgo a la población.
Las autoridades continúan monitoreando la situación y han instado a la población a seguir las recomendaciones de seguridad y mantenerse informada a través de los canales oficiales. La respuesta coordinada de los servicios de emergencia y las acciones preventivas son cruciales para mitigar los impactos de las lluvias recientes en la región.