Municipios
Tendencia

Veracruz establece pena de hasta 30 años de prisión para la violencia ácida

La nueva ley en Veracruz garantiza justicia y reparación para las víctimas de violencia ácida, con penas de hasta 30 años de prisión

Veracruz adopta nuevas medidas contra la violencia ácida

En una histórica decisión, el estado de Veracruz ha aprobado una ley que castiga la violencia ácida con penas de hasta 30 años de prisión. La legislación, que recibió 43 votos a favor y ningún voto en contra, también clasifica este delito como tentativa de feminicidio, asegurando así el acceso a la justicia y la reparación del daño para las víctimas.

La diputada local Itzel López, quien fue una de las impulsoras del proyecto, destacó que esta ley está dedicada a todas las mujeres que han sufrido en silencio debido a este tipo de violencia. “Esto va por Malena Ríos, Ana Victoria García, Carmen Sánchez, Jaqueline Hernández, y por todas aquellas mujeres que han sido víctimas y cuyo sufrimiento ha sido invisibilizado. Algunas ya no están con nosotras, y muchas más han resistido buscando justicia,” afirmó López.

La diputada Maribel Ramírez Topete, también involucrada en la iniciativa, explicó que la ley se basa en modelos de otros estados como Puebla y Oaxaca, que ya han implementado medidas similares. “Esta ley ya prevé una penalidad concreta. Nos hemos enfocado en proyectos de otras regiones, y es muy oportuno que Veracruz se una a ellos con esta medida,” aseguró Ramírez Topete.

La violencia ácida, que implica el uso de ácido u otros químicos para causar daño físico, ya está penada en estados como Baja California, Campeche, Ciudad de México, Colima, Nayarit, Guerrero, Oaxaca, Sinaloa, Puebla, Quintana Roo, Hidalgo y ahora Veracruz. Con esta nueva legislación, Veracruz se alinea con otras jurisdicciones que buscan erradicar este grave delito y proteger a las víctimas.

Artículos Relacionados

Back to top button