Municipios
Tendencia

El Congreso de Veracruz aprueba sanciones por violencia en espacios públicos

Veracruz endurece las sanciones contra la violencia sexual en espacios públicos y de acceso público

La Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia ahora incluye sanciones para conductas físicas o verbales de connotación sexual en calles y transporte público.

El pleno del Congreso de Veracruz ha aprobado una importante reforma que incorpora sanciones para quienes cometan actos de violencia sexual en espacios públicos y de acceso público, como calles y transporte público. La nueva normativa, que modifica la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, fue aprobada en sesión pública con el objetivo de proteger a las mujeres de agresiones físicas y verbales en lugares frecuentados por la ciudadanía.

El Dictamen establece que cualquier conducta de connotación sexual, ya sea física o verbal, realizada sin el consentimiento de la víctima por personas conocidas o desconocidas en lugares públicos, será sancionada. Estas acciones, destinadas a dañar la integridad, libertad y libre circulación de las mujeres, así como a convertirlas en objetos sexuales a través del miedo y la humillación, serán penalizadas severamente.

La ley también contempla que las autoridades estatales y municipales, así como los organismos autónomos, deberán implementar todas las medidas necesarias para garantizar que las mujeres puedan ejercer plenamente su derecho a una vida libre de violencia en estos espacios.

La diputada del PAN, Verónica Pulido Herrera, subrayó que el acoso en espacios públicos limita la libertad de las mujeres y es resultado de una discriminación arraigada que percibe a las mujeres como objetos sexuales. “Con estas acciones estamos proporcionando herramientas tanto para que las mujeres puedan denunciar estas agresiones, como para que las autoridades puedan prevenirlas y atenderlas de manera efectiva”, afirmó Pulido Herrera.

Citando cifras del INEGI, la diputada destacó que el 77% de las mujeres temen sufrir un ataque sexual en el transporte público y en espacios públicos, mientras que el 81.3% temen ser agredidas sexualmente en general. Además, un 69% de las mujeres perciben una alta inseguridad en las calles y espacios públicos. Pulido Herrera también mencionó que el 81% de las mujeres han recibido piropos o mensajes obscenos, ofensivos o de carácter sexual en la vía pública.

Esta reforma marca un paso significativo hacia la creación de un entorno más seguro y respetuoso para las mujeres en Veracruz, abordando directamente las preocupaciones sobre la violencia sexual en lugares públicos.

Artículos Relacionados

Back to top button