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Así Amazon lleva los paquetes a los lugares más recónditos de México

En entrevista para Tech Bit de EL UNIVERSAL, Andrés Sugich, gerente de Logística para Última Milla en Amazon México, compartió detalles sobre la expansión y las capacidades logísticas de la compañía, que ahora llega a más de 400 ciudades en todo el país.
Sugich ha liderado, por cinco años, los programas que aseguran la entrega eficiente de productos, desde los almacenes hasta los clientes finales. Amazon comenzó sus operaciones de todo tipo en México con solo 15 ciudades y ha expandido su cobertura a más de 400, incluyendo áreas remotas como Playa El Pescadero en Baja California Sur.
Sugich dijo: “El reto es salir de nuestros almacenes, a veces desde Ciudad de México, transportar vía carretera hasta Sinaloa, cruzar el Mar de Cortés en ferry y luego utilizar vehículos locales, incluso bicicletas, para la entrega final.”


Cada localidad presenta desafíos únicos. Las áreas con baja densidad poblacional requieren estrategias específicas para asegurar la entrega eficiente.
Amazon invierte en tecnología avanzada para optimizar estas rutas y reducir los tiempos de entrega, como inteligencia artificial (IA) y otros sistemas inteligentes. “La tecnología nos permite optimizar todas estas rutas, desde el manejo de nuestros almacenes hasta la utilización de todo tipo de transporte”, explicó Sugich.
—-Programas de Amazon, en acción
La empresa de comercio electrónico utiliza diversos programas para la entrega de última milla, incluyendo proveedores locales, Amazon Flex y Amazon Hub. Estos le permiten cubrir una amplia gama de necesidades logísticas y crear empleo: “Generamos más de 32 mil empleos que van desde la construcción hasta la logística”, subrayó Sugich.
Respecto a los sistemas de aprendizaje automático, se alimentan constantemente con nuevos datos para mejorar la eficiencia y reducir los tiempos de entrega, acotó.


En cuanto a la sostenibilidad, Amazon implementa medidas para reducir su huella de carbono: optimiza las rutas de entrega para maximizar la carga y minimizar los viajes necesarios. Esto es especialmente relevante en las regiones aisladas, donde la logística puede ser más compleja.
A decir de Sugich, Amazon continúa expandiendo su cobertura en México, al sumar una nueva ciudad cada semana. Este ritmo de crecimiento refleja el compromiso de la compañía de llegar a cada rincón del país. “Vamos empezando. Si hemos tenido ese crecimiento, vamos a seguir con ese mismo empuje y velocidad.”
Cuando se le preguntó sobre el lugar más desafiante alcanzado hasta ahora, Sugich señaló nuevamente a Playa El Pescadero, sobre todo por la complejidad involucrada en el envío de artículos mediante múltiples métodos de transporte antes de llegar al destino final.
Lo que queda claro es que Amazon tiene una estrategia basada en tecnología avanzada y una red robusta de proveedores locales, con lo que busca liderar la logística en México.

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