Policías de Mazatlán ya no podrán usar capuchas
El Secretario de Seguridad Pública de Mazatlán, Jaime Othoniel Barrón Valdez dijo que se ordenó que los elementos de los grupos tácticos, de reacción y el resto de los policías, ya no podrán usar capuchas, como medida para que la ciudadanía los pueda identificar y evitar que estos cometan abusos.
Subrayó que los elementos que no acaten esta nueva disposición y oculten sus rostros en el desempeño de vigilancia u operaciones de reacción, serán sancionados e incluso separados de los cargos, en los casos que incurran en alguna violación a los protocolos.
La medida indicó que se derivó de los hechos divulgados en videos, en los que se aprecia que un número alto de elementos de un grupo de reacción, intervinieron en la colonia Lomas de Ébano, en donde fueron acusados de sustraer 20 mil pesos de un negocio de pollos, de apoderarse de celulares y de golpear a trabajadores y menores de edad.
Leer más: Detienen a dos policías implicados en el asesinato del normalista de Ayotzinapa
Indicó que este incidente se investiga por la Unidad de Control Interno, dado que los elementos que participaron portaban capuchas, por lo que en las imágenes no se pudo ver sus rostros y tener una identificación plena de ellos.
Barrón Valdez externó que aun cuando se tiene justificantes para que los agentes preventivos y de las diversas unidades laboren con los rostros cubiertos, sobre todo por las condiciones climáticas del puerto, la orden fue eliminar cualquier medida que oculte los rostros del personal activo.
Lamentó los hechos que tuvieron lugar en Loma de Ébano, los cuales, serán investigados a fondo y se va a castigar a los responsables de cualquier abuso que hayan cometido contra comerciantes y sus familiares, en un operativo de búsqueda de un presunto asaltante.
Leer más: Policías en Tailandia combaten ataques de monos salvajes
El alcalde de Mazatlán, Edgar Zatarain ya había adelantado que no va a permitir que se dé un carpetazo en este hecho, por lo que dará seguimiento a las investigaciones abiertas y las sanciones aplicar a cada uno de los participantes, cuya responsabilidad y gravedad puede llegar a la destitución.
Dio a conocer que tuvo acceso a uno de los videos que fueron captados en la colonia Loma de Ébano, en cuyas imágenes, se puede apreciar que elementos de la policía ingresaron a un negocio de pollos y forcejearon con todos los trabajadores.
El alcalde externó que de comprobarse que sustrajeron dinero y celulares de los empleados de dicho negocio, se les va a fincar otro tipo de responsabilidad ya que no se puede permitir este tipo de abusos que empañan la imagen de la corporación.