Conoce a Ameca, el robot humanoide más avanzado del mundo
Ameca, el robot humanoide considerado el “más avanzado del mundo”, ha sido presentado en eventos públicos y visitas escolares en Escocia. Creado por la empresa británica Engineered Arts, Ameca nació con la intención de mejorar el vínculo entre humanos e inteligencia artificial, aumentando la confianza de las personas en los robots.
Ameca ha demostrado ser un impresionante avance en el campo de la robótica. Este humanoide fue diseñado para parecer y actuar de forma similar a los seres humanos, utilizando inteligencia artificial (IA) para reaccionar, reconocer y conversar con personas. Equipado con cámaras y micrófonos en lugar de ojos y oídos, Ameca tiene la capacidad de reconocer caras, lo que facilita una interacción más natural y fluida.
Con una cara gris y un cerebro transparente que se ilumina cuando responde a las preguntas de las personas, Ameca ya ha viajado varios kilómetros, desde Cornualles en Inglaterra hasta Edimburgo en Escocia, donde ahora reside en el National Robotarium. Este centro, ubicado en la Universidad Heriot-Watt y en asociación con la Universidad de Edimburgo, trabaja para desarrollar tecnología robótica avanzada.
Ameca ha capturado la atención y el interés de los estudiantes de la escuela de Lasswade, a las afueras de Edimburgo. Los niños han tenido la oportunidad de interactuar con el robot, haciéndole preguntas y pidiéndole que identificara sus dibujos. Ameca no solo respondió a sus preguntas, sino que también ofreció un espectáculo para los infantes, bailando, hablando en chino y revelando su admiración por la cantante Taylor Swift.