Municipios
Tendencia

Comunidades de Veracruz siguen incomunicadas tras daños por tormenta tropical “Chris”

Integrantes de corporaciones de auxilio trabajan arduamente para retirar escombros y restablecer la comunicación en comunidades afectadas por la tormenta tropical “Chris”. Los municipios de Córdoba, Ixhuatlán de Madero, Platón Sánchez, Tempoal, Tantoyuca y Zontecomatlán han sido los más afectados, según informó la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado.

Las labores se desarrollan en coordinación con los tres niveles de gobierno, y se espera que durante las próximas horas las vialidades queden completamente libres de escombros. “Se mantiene la atención de los tres niveles de gobierno, tanto de los trabajos de limpieza como de las localidades que todavía quedan incomunicadas en seis municipios”, señaló la funcionaria estatal.

Además, debido a las afectaciones provocadas por la tormenta, 18 refugios temporales están activos en los municipios de El Higo, Tlacolulan, Jilotepec, Acajete, Rafael Lucio, Nautla, Rafael Delgado, Tlilapan, Tempoal, Úrsulo Galván, Álamo y Martínez de la Torre. Estos refugios proporcionan un lugar seguro para aquellos que han tenido que abandonar sus hogares a causa de las inclemencias del clima.

Protección Civil mantiene una vigilancia constante ante los incrementos de los ríos Jamapa y Cotaxtla. Osorno Maldonado señaló que ambos afluentes han comenzado a descender dentro de su respectivo Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO), lo cual es una señal positiva en medio de esta situación crítica.

En otro doloroso acontecimiento, la secretaria de Seguridad Pública confirmó el hallazgo sin vida de los cuatro policías municipales de Tepetlán que fueron arrastrados por la corriente de un arroyo durante la tormenta tropical “Chris”. Entre los fallecidos se encontraba el director de la corporación, Isidoro “N”.

Los preventivos realizaban recorridos de corroboración de afectaciones durante la tormenta cuando ocurrió el trágico accidente. Los cuerpos fueron localizados gracias a un operativo de búsqueda coordinado entre los tres niveles de gobierno. Estos cuatro elementos murieron en cumplimiento de su deber, apoyando a la población afectada por la tormenta.

El desbordamiento del río Jamapa ha causado la destrucción de cultivos y ha dejado sin energía eléctrica a varios pobladores. Ayer por la mañana se reportó el hallazgo del primer cadáver y posteriormente los tres cuerpos restantes de los policías municipales.

Artículos Relacionados

Back to top button