Las intensas lluvias provocadas por el disturbio 93 L y los remanentes de la tormenta tropical Alberto han causado estragos en varias regiones del estado de Veracruz este domingo. Las precipitaciones persistentes han elevado los niveles de varios ríos, resultando en inundaciones, socavones y deslizamientos de tierra.
En la zona de Orizaba, los ríos La Carbonera y Orizaba han provocado inundaciones en las partes bajas, afectando viviendas y negocios. En Perote, calles y avenidas quedaron anegadas, dificultando la circulación vehicular y causando caos en el tráfico local. En Córdoba y Misantla, los deslizamientos de tierra y socavones han dejado varios vehículos varados y han causado daños significativos a la infraestructura.
En municipios como Soledad de Doblado, dos puentes están cerrados debido a la acumulación de ramas y troncos arrastrados por las corrientes. El golpe de agua y el desbordamiento del río Limones han dejado intransitables los puentes Huihuixtla—Mata Cazuela y Espinal—Chapulina. Las palizadas han superado los 15 metros de altura de los puentes, un hecho que no se había visto desde el paso del huracán Karl en 2010.
En Misantla, las deficientes obras de drenaje en la localidad de Palpoala Ixcán se socavaron, dejando vehículos varados o hundidos en escombros. La situación se agravó con el deslizamiento de tierra que bloqueó carreteras y caminos locales.
En Córdoba, el fraccionamiento Cecadys sufrió un socavón que tragó varios vehículos. De los autos afectados, dos eran “macetas” (vehículos decorativos), pero el tercero era funcional y quedó colgando peligrosamente. Como medida de precaución, 14 ocupantes de tres viviendas, incluyendo 10 adultos y cuatro menores, fueron evacuados.
Personal de Protección Civil y Obras Públicas ha llegado al sitio del deslizamiento de tierra, que ocurrió en un terraplén perteneciente a una propiedad privada al final de la calle Arte. Las autoridades trabajan para estabilizar la zona y evitar más deslizamientos.
Las autoridades han instado a la población a mantenerse informada y seguir las recomendaciones de Protección Civil. Se recomienda evitar zonas de riesgo, no cruzar ríos o arroyos crecidos, y estar preparados para evacuaciones en caso de ser necesario.