La mañana de este viernes, el Río Actopan se encuentra al borde del desbordamiento a la altura de Paso de la Milpa, en la carretera La Bocana-Actopan, debido a las intensas lluvias provocadas por la tormenta tropical “Alberto”. Como medida preventiva, el tramo ha sido cerrado al tráfico vehicular.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó temprano que “el nivel del río Actopan, a la altura de la estación hidrométrica Actopan, registró a las 07:00 h un nivel de 183.95 m, esto es 5 cm por debajo de su NAMO (Nivel de Aguas Máximas Ordinarias)”.
Comunicado de Conagua
La Conagua emitió el siguiente comunicado sobre la situación:
“Debido a las lluvias que se registraron durante la noche y estas horas en la parte alta y media de la cuenca del río Actopan, el nivel de este se encuentra en ascenso y a las 06:00 h de hoy la estación hidrométrica Actopan (Actopan, Ver.) registró un nivel máximo de 183.80 m, esto es, 0.20 m por debajo de su N.A.M.O.
Se recomienda continuar su vigilancia ya que podría igualar su NAMO en las próximas 1 a 3 horas, continuar la vigilancia de la avenida hasta su desembocadura al Golfo de México, con especial atención en las localidades aledañas al cauce de los municipios de Actopan y Úrsulo Galván.”
Las autoridades han cerrado el tramo afectado de la carretera La Bocana-Actopan para prevenir accidentes y daños mayores. Se recomienda a los conductores buscar rutas alternas y mantenerse informados sobre el estado del río y las condiciones climáticas en la región.