Municipios
Tendencia

¿A que hora tocará tierra la Tormenta Tropical Alberto en Veracruz?

La tormenta tropical Alberto, el primer ciclón tropical de la temporada 2024 en el Atlántico, se aproxima a las costas del sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz. Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), se espera que la tormenta toque tierra la madrugada del jueves.

En las próximas 24 horas, el sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz experimentarán vientos de tormenta y un aumento significativo en el potencial de lluvias y tormentas, así como un oleaje elevado. La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) ha emitido una Alerta Amarilla por Peligro Medio para el norte de Veracruz y una Alerta Azul por Peligro Muy Bajo para el centro y sur de la entidad.

Según la actualización del NHC a las 11 a.m. ET de este miércoles, Alberto se encontraba a 300 kilómetros al este de Tampico, Tamaulipas, y a 480 kilómetros al sur-sureste de Brownsville, Texas. Los vientos sostenidos de la tormenta tropical son de 65 km/h con rachas de hasta 85 km/h, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

Se espera que Alberto se desplace lentamente hacia el oeste la tarde de este miércoles, acercándose a la costa noreste de México durante la noche. Según las previsiones del SMN, la tormenta tropical tocará tierra entre las 8 p.m. ET de este miércoles y las 8 a.m. ET del jueves, en algún punto del extremo sur de Tamaulipas o el extremo norte de Veracruz.

La llegada de Alberto aumentará el riesgo para las zonas de impacto inmediato. Se prevén lluvias significativas en todo el territorio veracruzano, con los valores más altos en la zona norte. Las autoridades instan a la población a estar atenta a los niveles de los ríos de respuesta rápida y a posibles inundaciones urbanas y derrumbes en las zonas de montaña.

La CNPC recomienda a la población seguir las indicaciones de las autoridades locales, ubicar con anticipación los refugios temporales que puedan ser activados y conocer las rutas para llegar a ellos. Además, se reitera la importancia de seguir las actualizaciones del pronóstico en fuentes oficiales y evitar compartir información alarmista en redes sociales.

Artículos Relacionados

Back to top button