Municipios
Tendencia

Más del 84% de municipios de Veracruz están en sequía

Un alarmante 84.4 por ciento de los municipios del estado de Veracruz presentan algún grado de sequía, según informó Jessica Luna, Jefa de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en una reciente conferencia de prensa. Esta situación ha empeorado considerablemente en la última semana, pasando de 108 municipios afectados a 179.

Jessica Luna destacó que es la primera vez que se registra una cantidad tan elevada de regiones con sequía excepcional en Veracruz. Treinta municipios se encuentran en la cuenca del Pánuco y siete en la del Tuxpan, las cuales están experimentando sequías extraordinarias, excepcionales y extremas.

La sequía no ha sido uniforme en todo el estado. En la cuenca del Pánuco hasta la cuenca del Tecolutla se presentan las condiciones más severas, mientras que en la región de Actopan la sequía es moderada. Por otro lado, en las áreas del Coatzacoalcos y el Tonalá, la sequía extrema ha comenzado a causar estragos significativos.

La situación actual obedece a un déficit de lluvias que comenzó en 2022, se intensificó en 2023 y ahora muestra sus consecuencias en 2024. Este déficit prolongado ha llevado a una disminución de los niveles de agua en muchas cuencas del estado, exacerbando la situación de sequía.

Emmanuel Gómez, meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil, comentó que aunque la temporada de lluvias oficialmente inicia el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre, se espera una cantidad de precipitaciones menor a la habitual para este año. Esta previsión es particularmente preocupante dado el contexto de sequía prolongada que enfrenta el estado.

Además, con la llegada de la temporada de calor, surge la preocupación por la canícula, un evento climático que ocurre durante el verano y se caracteriza por una disminución o ausencia de lluvias. La combinación de una temporada de lluvias débil y la canícula podría agravar aún más la crisis hídrica en Veracruz.

Artículos Relacionados

Back to top button