Mueren 30 loros por ‘ola’ de calor en Tamaulipas
Un grupo de 30 aves, principalmente loros corona blanca y oropéndolas de Moctezuma, fueron halladas sin vida en el Parque Ecológico Biósfera “El Cielo” en Gómez Farías, Tamaulipas. Las autoridades sospechan que las muertes se deben a las altas temperaturas que se han registrado en la región en las últimas semanas, superando los 45 grados centígrados.
Los habitantes de la zona sur del estado fueron los primeros en alertar sobre la presencia de aves muertas en el suelo, sin aparentes lesiones visibles. Tras el aviso, la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas notificó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para iniciar las investigaciones.
Los cuerpos de las aves fueron trasladados al Zoológico de Tamatán en Ciudad Victoria para realizar necropsias y determinar la causa exacta de las muertes. Aunque los especialistas sospechan que el calor extremo pudo ser un factor determinante, aún no se ha confirmado oficialmente.
La Profepa ha implementado monitoreos constantes en la zona para detectar otras especies que puedan estar siendo afectadas por las altas temperaturas. Se recomienda a la población estar atenta a la presencia de animales en condiciones de riesgo y reportar cualquier caso a las autoridades ambientales.