Municipios
Tendencia

Ante la sequia, un hombre compra pipas de agua para verterlas en Laguna de Lagartos en Veracruz

Un hombre compró dos pipas de agua para verterlas en la Laguna de Lagartos, situada al norte de la ciudad de Veracruz.

Lo anterior, luego de que se diera a conocer que la laguna se está secando.

Fue en redes sociales que se dio a conocer que el hombre compró dos pipas, para ayudar a que la laguna no se seque por completo.

“Si todos los veracruzanos pusiéramos nuestro granito de arena para demostrarle a toda la gente que sí se puede. Este sr. Vestido de gris con dinero de su bolsa compro 2 pipas de agua para echarle a la laguna de lagartos, diosito se lo va a multiplicar”, se lee en la publicación que contiene un video.

Aunque usuarios en redes sociales aplaudieron la labor del hombre, piden a las autoridades municipales que intervengan para que la laguna no se seque.

Agonizan lagunas de Veracruz por sequía extrema

La laguna Tarimoya, ubicada en la Reserva Tarimoya del Puerto de Veracruz, se encuentra totalmente seca a causa de las altas temperaturas y del estiaje 2024 que azota la región.

Desde el mes de abril y lo que va de mayo, meses donde más se agudiza está temporada, las condiciones de este cuerpo de agua empezaron a ser críticas, pues a decir de los vecinos, la ola de calor intensa causó que los niveles de agua comenzaran a descender hasta el grado de desaparecer por la falta de oxigenación.

Señalan que debido a la situación se ha registrado una mortandad de peces, así como malos olores.

Ejemplares de tilapia, también conocida como mojarra, murieron. Los restos quedaron en un pequeño charco que desprende olor a carne en descomposición, rodeado de moscas.

La sequía en este cuerpo de agua no es un tema desconocido, pues los habitantes de la Reserva Tarimoya aseguran que cada año los niveles de agua disminuyen, sin embargo, nunca se había secado por completo.

En un recorrido hecho por Imagen de Veracruz, se pudo notar que el terreno donde hace un mes aproximadamente todavía contaba con agua, ahora luce seco y agrietado, con peces muertos, olores fétidos, y restos de basura. Solamente hay un resquicio de agua verde y mal oliente que en cuestión de días desaparece.

Laguna de Lagartos

Otro cuerpo de agua que también padece las consecuencias del estiaje de esta temporada, es la Laguna de Lagartos, ubicada en la colonia Playa Linda, al norte de la ciudad.

Vecinos de la zona aseguran que este año es más agudo el problema de sequía, pues hasta apenas hace un año, la laguna contaba con un buen nivel de agua, incluso hasta se notaban especies marinas.

La laguna de Lagartos se encuentra prácticamente seca y cubierta casi en su totalidad de lirio, lo cual denota que es una laguna con descargas sanitarias.

Se pudo notar que la poca fauna que aún queda se aglomera en las partes más lodosas de la laguna, ya que ahí buscan alimento.

De igual manera, vecinos de la zona aseguran que, por las madrugadas, pipas se estacionan en el lugar para robarse la poca agua que aún queda en este manto acuífero y venderla como agua potable a las familias de colonias con escazes del vital líquido hasta en 2 mil pesos.

Estás dos lagunas son sitios naturales protegidos, por lo que se necesitan constantemente trabajos de mantenimiento en ambos cuerpos de agua.

Habitantes de ambas zonas aseguran que es necesario dragar las lagunas para evitar la acumulación de sedimento cuando inicie la temporada de lluvias.

Lagunas en Veracruz – Boca del Río se secan a causa del estiaje 2024

A causa del estiaje de este 2024, así como se otros factores, al menos 10 lagunas en la zona conurbada Veracruz – Boca del Río se están secando, alertó Gaspar Monteagudo Hernández, jefe del Departamento de Inspección y Vigilancia de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA).

En el Puerto de Veracruz existen cuatro de estás 10 lagunas, las cuales se ubican en fraccionamientos de la zona norte de la ciudad, y las cuales tienen una disminución de agua considerable a causa del estiaje.

Estás lagunas son Las Conchas; Laguna de Lagartos; Tarimoya; y Los Laureles, mismas que no han muerto, solo deben ser rescatadas, aseguró Monteagudo Hernández.

Señaló que algunos cuerpos de agua que se han secado logran recuperarse gracias a los esfuerzos de la población, autoridades y a la naturaleza.

“Durante las lluvias, esto ha sido beneficioso para que las lagunas capturen el agua de los hogares y las colonias circundantes”, mencionó.

El funcionario de la PMA indicó que a través del gobierno del estado se obtienen las herramientas necesarias para la limpieza y el rescate de las lagunas.

Agregó que se les brinda una capacitación a los habitantes, sin embargo, subrayó la necesidad que los vecinos no solo se unan para rescatarlas, sino para evitar que se sequen.

Recordó que en Veracruz había lagunas muy grandes, pero los mismos vecinos comenzaron a rellenarlas para ganarles terreno y eso terminó por dañar y desaparecer a muchas de ellas.

La región cuenta aún con 33 lagunas activas, después de tener más de 200 en todo el municipio. Las demás están sepultadas por amplios centros poblacionales.

Ante esto, Gaspar Monteagudo Hernández remarcó que esta acción es un delito, por lo que exhortó a la ciudadanía a denunciar si son testigos de algún acto de relleno en las lagunas.

Te puede interesar:

Artículos Relacionados

Back to top button