Todo listo para el concierto “Sinfonía de los Mil” a cargo de los OSX en el Tlaqná de Xalapa

La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) brindará, en conmemoración de los 80 años de la Universidad Veracruzana, un histórico concierto en donde reunirá a más de 350 artistas en escena ejecutando la “Sinfonía de los mil” este 19 y 20 de abril.
La orquesta brindará uno de los conciertos más importantes del año, según refirió a Proceso su director titular, Martin Lebel, con la interpretación de la “Sinfonía no. 8” de Gustav Mahler, también conocida como “Sinfonía de los mil”, debido a las necesidades artísticas que requiere la pieza hecha para congregar a una gran cantidad de instrumentistas y coro en escena.
De esta manera el concierto reunirá a músicos de la OSX, contingentes corales de la UV a nivel regional, y solistas, todos bajo la batuta de Martin Lebel.
El concierto para Sinfonía No. 8 de Mahler por la OSX se puede adquirir en www.orquestasinfonicadexalapa.com, Tienda UV, Tienda UV del Museo de Antropología (Xalapa) y la Taquilla Tlaqná.
De las agrupaciones participarán el Coro Universidad Veracruzana (Dir. Jorge Cózatl), Camerata Coral de la Facultad de Música UV (Dir. Josafat García Melo), Coro ISMEV (Dir. Adriana Sanabria), Coro Wahine (Dir. Rodolfo Obregón), Coro Orfix (Dir. Deseret Báez) y Coro Sinfónico BUAP CCU (Dir. José Antonio de la Rosa Esparza).

Y las voces solistas de Tania Solís, soprano; Graciela Morales, soprano; Gabriela Flores, mezzosoprano; Belem Rodríguez, mezzosoprano; Angélica Alejandre, soprano; Jafet Maldonado, bajo; Gilberto Amaro, tenor; y Genaro Sulvarán, barítono.
El concierto se realizará en Tlaqná, Centro Cultural, en dos fechas: el viernes 19 y sábado 20 de abril a las 19 horas.
Según información de la OSX sobre la obra:
“La poderosa Sinfonía No. 8 en mi bemol mayor de Gustav Mahler abarca un universo de emociones, canalizadas a través de todo tipo de pasajes de reflexión íntima hasta arrebatos abrumadores de sonido coral y orquestal.
“El motivo de llamar a esta obra sinfonía, se puede justificar por la interrelación entre sus movimientos y por la forma sonata empleada en el primero. Mahler trata a las voces como otros instrumentos sinfónicos y somete a todo el grupo a amplios juegos contrapuntísticos”.
La pieza, según explicó Lebel, está dividida en dos partes:
Una primera llamada “Veni, creator spiritus” (Ven, espíritu creador), que utiliza como texto el Himno Pentecostés escrito en latín por el Arzobispo de Mainz, Rabanus Maurus en el siglo IX, que Mahler modificó según sus necesidades para la obra.
Y la segunda, con música compuesta del dramaturgo Johann Wolfgang von Goethe, con la escena final de la segunda parte de su reconocida obra ‘Fausto’.
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