El ayuntamiento de Córdoba dio por cancelado un crédito bancario que era para comprar el terreno solicitado por el IMSS, ahí se construiría una Unidad de Radioterapia con Acelerador Lineal para tratar a pacientes con cáncer, sin embargo, fue rechazada la propuesta por los ediles en sesión de Cabildo.
Por mayoría de votos los ediles aprobaron dejar sin efecto la autorización para contratar el crédito de 46 millones de pesos con el que buscaban comprar el citado predio de 12 hectáreas que finalmente no se efectuó, pero no se dio a conocer el motivo.
El predio está ubicado en la localidad de Palenque Palotal, en el kilómetro 14 de la carretera Córdoba – Chocamán, y el Ayuntamiento ya había anunciado que compraría con el crédito, sin embargo, la propuesta de solicitar el préstamo fue rechazada y por consiguiente se dio por perdido el proyecto del IMSS.
Fue el 24 de agosto del 2023 que la delegado del IMSS Veracruz Sur, María Magdalena Chiquito Rivera, informó al alcalde de la ciudad de Córdoba, Juan Martínez Flores, respecto de los importantes proyectos que la Institución contempla para este polo de desarrollo económico y social.
Lo anterior debido a que Córdoba es considerada como una de las ciudades más grandes y representativas del sureste del estado y, se representa para el Instituto con más 376 mil derechohabientes, y que los servicios son otorgados en 25 Unidades de Medicina Familiar (UMF), 3 Hospitales Generales de Subzona (HGSZ) y el Hospital General de Zona (HGZ) No. 8 ubicado en esta ciudad.
En el predio que sería donado por las autoridades municipales se tenía contemplado un proyecto de instalación de una Unidad de Radioterapia con Acelerador Lineal que permitirá disminuir la mortalidad de los pacientes con cáncer, mejorar la sobrevida e incrementar la cartera de servicios de esta región del IMSS en el estado de Veracruz, siendo referentes para el sureste del país y con ello incrementar la generación de empleos y contribuir a la economía de la zona.
Tras conocer la situación, se emitió el siguiente comunicado: El instituto planteó al Ayuntamiento de Córdoba la necesidad de contar con un terreno en donación para la construcción de un Centro Oncológico y un Hospital General Regional de 260 camas, propuesta que fue aceptada y avalada por Cabildo.
Además que el Ayuntamiento comunicó al IMSS en Veracruz Sur que la compra- venta del inmueble fue autorizada por el Cabildo en diciembre; sin embargo, el proceso de donación sigue pendiente.
De acuerdo con los lineamientos del Instituto, para contar con el presupuesto que respalde el proyecto, es necesario concretar la donación del terreno.
Ante ello, el IMSS en Veracruz Sur lamenta que no se haya concretado este proyecto, sin embargo, mantendrá comunicación con otros municipios a fin de contar con un espacio para aumentar la infraestructura a beneficio de la población derechohabiente.
Te puede interesar: