Mundo

Emprenderá el Papa Francisco la gira más larga de su papado, pese a problemas de salud

A pesar de enfrentar varios problemas de salud, el papa Francisco realizará su primer viaje al extranjero del año, el más extenso desde que asumió como pontífice hace 11 años, con escalas en Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur del 2 al 13 de septiembre, según anunció el Vaticano el viernes.

Aunque la gira por Asia y Oceanía estaba programada desde hace tiempo, surgieron dudas sobre la participación del pontífice, de 87 años, debido a su creciente fragilidad y a su historial de ausencias por motivos de salud. Su último viaje internacional fue una visita de dos días a Marsella (Francia) en septiembre.

En noviembre, canceló un viaje a la conferencia sobre el clima COP28 en Dubái debido a una inflamación pulmonar. Ahora, está programado que Francisco visite Yakarta del 3 al 6 de septiembre, Port Moresby y Vanimo del 6 al 9 de septiembre, Dili del 9 al 11 de septiembre y Singapur del 11 al 13 de septiembre, según informó su portavoz en un comunicado.

No se mencionó Vietnam, aunque funcionarios del Vaticano habían sugerido previamente que podría ser otro destino durante el viaje de casi dos semanas por Asia y Oceanía. En los últimos meses, el papa ha experimentado problemas intermitentes de salud, que incluyen un resfriado, bronquitis y gripe, y requiere una silla de ruedas o un bastón para moverse debido a problemas en la rodilla.

Además de su viaje al extranjero, la agenda del papa para este año incluye visitas de un día a ciudades italianas como Venecia el 28 de abril, Verona el 18 de mayo y Trieste el 7 de julio, así como un viaje a Bélgica cuyas fechas aún no han sido confirmadas, pero se espera que tenga lugar en la segunda mitad de septiembre.

TE PUEDE INTERESAR: Rechaza Zelenski llamado del Papa Francisco a negociar con Rusia

El papa argentino, el primero proveniente del llamado Sur Global, ha hecho del acercamiento a Asia una de las principales prioridades de su papado, durante el cual el Vaticano ha alcanzado un acuerdo histórico, aunque polémico, con China sobre el nombramiento de obispos.

Artículos Relacionados

Back to top button