Municipios
Tendencia

Baja producción de maíz y caña de azúcar en Veracruz

La sequía devastó los cultivos de maíz en el Estado de Veracruz. José Ángel Contreras, presidente de la Unión Estatal de Productores de Maíz, señaló que actualmente se subsiste con grano importado.  El Estado de Veracruz en el ciclo primavera- verano tendrá una merma de 40 por ciento, respecto a un millón 200 mil toneladas de maíz del ciclo anterior. Cabe mencionar que en los dos ciclos, otoño- invierno y primavera – verano se siembran cerca de 500 mil hectáreas en la entidad veracruzana.

” Ya estamos alcanzando cifras de alrededor de 18 millones de toneladas e insisto vamos a la alza. En su momento cuando inició esta administración, la promesa era que íbamos a sustituir las importaciones, es decir, producir a nivel nacional pero no para de crecer la importación”.

Explicó que hace cinco años se importaban cerca de 14 millones de toneladas de maíz para satisfacer el consumo nacional, pero actualmente la cifra es de 18 millones de toneladas y se mantiene en crecimiento, por lo que urgió implementar programas y medidas que permitan elevar la competitividad del campo nacional. El consumo nacional de maíz blanco es de 25 millones de toneladas y el amarillo, que se utiliza en la industria forrajera es de 44 millones de toneladas.

“Tenemos precios récord, pero a la baja. En este momento el precio internacional que nos impacta a nosotros también es de los históricamente más bajos, y si a eso le sumamos que el tipo de cambio es bajo, obviamente, al multiplicar el precio de toneladas en dólares por el tipo de cambio el precio internacional ronda los 4 mil pesos y eso hace que haya arrastrado a la baja el precio”.

Aunque están los precios de garantía, están limitados a productores pequeños y exige una norma de calidad, para que el productor entregue el producto con ciertos lineamientos, pero el pequeño productor difícilmente los puede cumplir.

Cae 25% la producción de azúcar en Veracruz

Es en todo el país que ha caído la producción de azúcar, al rango de un 25% quizás, según se señala que, por efecto del cambio climático sobre los cultivos de caña, lo que se ha generado demanda comercial del endulzante.

Por ello, es probable que no quede azúcar que se tenga que exportar al mercado internacional, dónde se paga a muy menor precio, dando lugar con ello a un mejor precio oficial del endulzante al término del ciclo de zafra 2023-2024, por ventas en el país y en los Estados Unidos de América, vecino del norte.

Con ello los precios de la caña para cada ingenio azucarero al menos se sostendrán, según interpretación, a precios cercanos o hasta mejores al ciclo de zafra anterior, aún con el caso del ingenio San Cristóbal, donde fallas técnicas ha hecho perder posibilidades de mayores ingresos a cañeros.

Mientras que la caída general de los rendimientos es vista con sospecha en el gremio Cañeros Produciendo por México (CPM), según consultas, y en algunos ingenios se ha pedido revisión del procedimiento de medición de sacarosa, para descartar que dicha baja se pudiera generar en fábricas, y no en campos del cultivo.

Te puede interesar:

Artículos Relacionados

Back to top button