Renuncia secretario de Seguridad Pública de Taxco, tras el caso de la menor Camila
Doroteo Eugenio Vázquez anunció su renuncia al cargo de secretario de Seguridad Pública (SSP) de Taxco de Alarcón, Guerrero, cinco días después del secuestro y asesinato de la niña Camila, así como del linchamiento que derivó en la muerte de la presunta responsable, Ana Rosa “N”.
La renuncia se dio a conocer mediante un oficio firmado por Eugenio Vázquez y dirigido al presidente municipal de Taxco, Mario Figueroa Mundo, el lunes 1 de abril.
“Me permito informar a usted, para efectos de transparentar los hechos ocurridos los días 27 y 28 de marzo del 2024, por feminicidio en agravio de la menor con Identidad Reservada, tengo a bien renunciar al cargo con esta fecha señalada al rubro, como secretario de Seguridad Pública Municipal, por así convenir a mis intereses personales y mantenerme al margen, para no entorpecer el esclarecimiento de las investigaciones que ocupa el caso”.
Doroteo Eugenio Vázquez.
Un día después del asesinato de la menor, el secretario de Seguridad acusó omisiones por parte de la madre de la niña, haciéndola casi responsable de la tragedia.
“Viéndolo desde el punto de vista, hubo una responsabilidad maternal y una omisión, porque si yo, como padre, tengo un hijo, debo vigilarlo, educarlo, guiarlo. La mamá supuestamente dejó salir a la niña y sin percatarse con los medios de seguridad pertinente”, señaló en su momento el ahora extitular de seguridad pública municipal.
ONU y Amnistía Internacional reclaman a México ‘pasividad’ ante el caso de Camila
Tras darse a conocer el feminicidio de Camila, vecinos y habitantes de Taxco que observaron videos donde se ve a la niña entrar a casa de una vecina, quien negó que hubiera ido a la casa y en otras grabaciones se ve a esta mujer y a un hombre salir con una bolsa negra en cuyo interior estaba el cuerpo de la menor asesinada, decidieron hacer justicia por su propia mano y linchar a los responsables, acción en la que murió la presunta responsable.
La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ONU-DH) denunció este lunes 1 de abril la “pasividad” de las autoridades ante el asesinato de la niña de 8 años, Camila Gómez Ortega, en Taxco de Alarcón, en el estado sureño de Guerrero.
“Somos conscientes del dolor y la frustración de sectores de la sociedad ante la pasividad de las autoridades”, reconoció el organismo en su cuenta de X, en la que recordó su papel de garantes de la “prevención, búsqueda y acceso a la justicia”.
Te puede interesar: