Municipios
Tendencia

Los incendios en Veracruz podrían haber sido provocados, ya buscan a los responsables

Durante la noche de este martes, se registró una balacera en la montaña de Tecamalucan, Acultzingo, donde hay brigadistas comunitarios que están trabajando para sofocar uno de los incendios forestales registrados en Veracruz.

La población ha enviado mensajes a través de las redes sociales para pedir apoyo de la Policía y acudan a ayudar a las personas de la comunidad que siguen buscando apagar el fuego, pues en la tarde uno de los incendios más fuertes fue en esta zona.

Pero esta noche también se ha denunciado que cerca de la unidad habitacional de Valle Alegre, Ixtaczoquitlán, se inició un incendio el cual temen los vecinos que haya sido provocado, pues aseguran haber visto a personas prendiendo fuego en el cerro.

Entre Lagunilla y Dos Arroyos, en Atzacan, los cañales también fueron encendidos esta noche, lo que ha puesto en alerta a la población.

Los incendios comenzaron el domingo 24 de marzo, y con corte a este viernes, autoridades del Gobierno de Veracruz confirmaron que son siete los activos, siendo la región de Las Altas Montañas la más afectada. Las suradas crean el ambiente idóneo para la propagación del fuego entre la vegetación y madera: calor, ambiente seco y viento.

A pesar de los llamados que hace cada año la Secretaría de Protección Civil (SPC), a que la población no haga fuegos en temporada de calor y suradas, en ocasiones es desatendido. Quemas agrícolas o de basura, así como fogatas, son algunos de los ejemplos.

Más de 680 hectáreas de vegetación han sido consumidas por incendios en la zona altas montañas sin que se tenga registro de pérdidas humanas, sin embargo, hay al menos seis viviendas afectadas por el fuego, cinco en la localidad de Palo Verde y una más Balastrera, ambas del municipio de Nogales.

Hasta 6 años de prisión para quienes provoquen incendios

De encontrarse a la o las personas responsables de los incendios forestales en Veracruz, el castigo que se contempla por ley es la cárcel, más el pago de una multa.

El Código Penal del Estado de Veracruz, contempla en su artículo 259 el castigo de uno a seis años de prisión, y el pago de una multa de 300 a 500 días de salario mínimo para quien provoque incendios forestales, lo que se traduce en una sanción económica de entre 74 mil 647 y 124 mil 465 pesos.

“Se interpondrá de uno a seis años de prisión y multa de trescientos a quinientos días de salario a quien, sin contar con los permisos, licencias o autorizaciones correspondientes o sin aplicar las medidas de previsión o de seguridad adecuadas. IX. Ocasione incendios en bosques, parques y áreas forestales en zonas urbanas.

El artículo 259 del Código Penal de Veracruz.

Te puede interesar:

Artículos Relacionados

Back to top button