La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que hoy sostuvo una reunión con los familiares de Manuel Guerrero, un ciudadano mexicano detenido en Qatar en un operativo dirigido contra miembros de la comunidad LGBT+. Durante este encuentro, se comprometieron a gestionar el acceso a los medicamentos antirretrovirales de Guerrero, quien es portador de VIH y ha tenido dificultades para obtenerlos regularmente.
En un comunicado emitido por la SRE, se detalla que el 16 de marzo, el titular de la Embajada de México en Qatar y el jefe de la Sección Consular se reunieron con los familiares de Manuel para discutir la importancia de garantizar su acceso a los medicamentos necesarios.
📌 Información importante sobre el caso de Manuel en Qatar.
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) March 16, 2024
La @EmbaMexQatar, con autoridades del Reino Unido y el equipo legal de Manuel, se encuentra valorando opciones legales. El contacto con sus familiares es permanente para proteger su integridad. https://t.co/657t7HzoJN
La Embajada de México se comprometió a llevar a cabo gestiones diplomáticas para asegurar la provisión oportuna de los medicamentos, obtener la autorización del juez para que Guerrero pueda asistir a la audiencia programada para el 17 de marzo y verificar que pueda recibir visitas.
Te puede interesar:
Estas acciones se producen en el contexto de una nueva audiencia programada para el 17 de marzo, donde el juez decidirá si otorga la libertad bajo fianza a Guerrero.
La fiscalía ha obtenido una prórroga de 30 días para continuar su investigación, lo que determinará si el caso se desestima y Guerrero es liberado, se solicita su enjuiciamiento o se recomienda su deportación.
La SRE explicó que la audiencia del 13 de marzo se llevó a cabo solo con la presencia del juez, la abogada defensora y Guerrero, sin permitir el acceso a otras personas o autoridades debido a la fase de investigación. Se espera que la audiencia del 17 de marzo tenga un formato similar, realizada a través de video desde el lugar de reclusión.
Hasta el momento, se sabe que Guerrero enfrenta un solo cargo, aunque no se ha revelado públicamente. Sin embargo, las autoridades consulares mexicanas y la familia de Guerrero tienen conocimiento de este cargo, a pesar de las declaraciones contradictorias de su hermano Enrique durante una conferencia de prensa el 14 de marzo.
La SRE concluyó que la Embajada de México seguirá colaborando estrechamente con su contraparte en el Reino Unido para coordinar cualquier acción adicional que pueda ser útil para resolver rápidamente el caso de Guerrero.