Municipios
Tendencia

¿A qué no sabías que Xalapa alguna vez fue un buen lugar para nadar?

Xalapa es una ciudad que ha tenido distintas transformaciones a lo largo de la historia. Sus espacios, negocios, transportes caminos y calles cambiaron, incluso en alguna época fue un buen destino para nadar, los lugareños iban a La Playa es un espacio que existió entre las décadas de los años 30 y 70.

Actualmente Xalapa cuenta con pocos espacios recreativos con alberca. En días calurosos de primavera y verano, antes existían más opciones de lugares dentro de la ciudad para refrescarse, como la alberca que albergaba el Parque de Los Tecajetes o Los Baños Progreso, en la calle de Xalapeños Ilustres.

La Playa era un espacio que contaba con alberca, en lo que hoy es todavía colonia Centro de Xalapa. Estaba ubicado en la calle Juventino Rosas, frente al Parque de Los Berros, en donde actualmente la vialidad se conserva empedrada. El lugar era popular entre la sociedad xalapeña y uno de los favoritos los fines de semana de calor.

Historia de La Playa de Xalapa

Esta “playa” fue abierta en 1931, según data la página de difusión histórica de la ciudad, Xalapa Antiguo. El lugar estuvo abierto por alrededor de 40 años, hasta la década de los 70; además de tener una alberca, se realizaban bailes los días viernes, y música salsa amenizaba los sábados y domingos, “entre los que figuraba la popular “Danzonera Alma de Sotavento””, dice Xalapa Antiguo.

La alberca estaba construida de piedra, y el agua en la que se refrescaban grupos de amigos, familias y jóvenes se abastecía de un nacimiento da a esa parte del centro de la ciudad. Xalapa Antiguo relata que en ocasiones incluso salían camarones de río, conocidos como “burritos”

“El agua se canalizaba posteriormente a un río (ahora drenaje) que recorre las calles Octavio Véjar y Murillo Vidal”, dice la página de difusión histórica.

En los días calurosos el escenario en La Playa era de jóvenes que se reunían para ir a nadar, disfrutar de un refrigerio o bailar los fines de semana hacia el final de la década de los 70. Un equipo de natación se conformó por jóvenes que acudían a la alberca, y tenía el mismo nombre de La Playa.

“No había comida chatarra, los que salían a comprar el refrigerio en los tendejones más próximos, muchas veces una tajada de queso añejo, chiles en vinagre y una micha era suficiente.” Dice Xalapa Antiguo.

Te puede interesar:

Artículos Relacionados

Back to top button