Candidatos presidenciales firman “Compromiso por la Paz” en México
Los principales candidatos a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum de Morena, Xóchitl Gálvez de Fuerza y Corazón por México, y Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano, se unieron para firmar el “Compromiso por la Paz”, un acuerdo que contiene 117 iniciativas dirigidas a combatir la violencia, propuestas por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
El primero en ratificar el documento fue Máynez, seguido por Gálvez y Sheinbaum, aunque esta última expresó discrepancias respecto a ciertos puntos polémicos, como la “militarización” del país.
La propuesta de Máynez se basa en un “plan nacional de pacificación” con cinco puntos clave, incluyendo la necesidad de una nueva estrategia para las policías civiles y la reforma del sistema penitenciario.
Por su parte, Gálvez reiteró su enfoque en seguridad, proponiendo la creación de una “cárcel de alta seguridad” para abordar el hacinamiento en las prisiones.
Sheinbaum, de la coalición “Sigamos haciendo historia”, firmó el documento, pero añadió la leyenda “hay diversas afirmaciones y propuestas en las que no coincido”. Presentó un documento alternativo titulado “Sigamos dialogando”, enfatizando la importancia de abordar las causas subyacentes de la violencia.
El presidente de la CEM, Rogelio Cabrera, destacó que el asesinato de los sacerdotes jesuitas en 2022 fue un punto de inflexión para la Iglesia mexicana, dando lugar al “movimiento nacional” que llevó al Compromiso por la Paz.
Este acuerdo, estructurado en siete acciones, busca fortalecer los tejidos sociales y mejorar la seguridad, con la participación de diferentes sectores de la sociedad.