Cuidando la temperatura
Buen inicio de semana a todos. Espero hayan podido probar algún rico vino este fin de semana. Así como vimos que la copa es indispensable para un buen disfrute la temperatura lo es también. Vamos a entender que hay dos estándares de temperaturas diferentes.
Una es la de conservación de tu vino en casa, la otra es los grados de temperatura ideales para servir y beber tu vino.
El vino es orgánico y como toda materia orgánica evoluciona hasta decaer. A la temperatura correcta de guardado se le llama de conservación, esta temperatura hace que este periodo sea largo y benéfico para el vino, pues a más evolución más complejidad. OJO por favor el vino no es eterno y no todos los vinos están hechos para ser guardados un largo periodo de tiempo.
Lejos de ayudar, una larga guarda de años, podría evitar que te los bebieras en su momento perfecto, ya hablaremos de esto en otra ocasión. Independientemente del tiempo que cada vino debe ser guardado, todos deben estar bajo un estándar de temperatura que les permita que no se echen a perder.
Los grados de conservación perfectos están entre los 13 y los 15 grados centígrados. Todos, blancos, tintos, espumosos, rosados, se benefician de ser guardados a esta temperatura. Si te das cuenta no es la temperatura del refrigerador y menos la del congelador y tampoco la de la alacena de la cocina.
Los refrigeradores para guardar vino o cavas eléctricas tienen ya está temperatura regulada por termostato y son cada vez más fáciles de adquirir y menos costosos que antes, sólo las conectas y ya está.
Hay quienes tienen una cava subterránea en casa que no necesitaría de ayuda para enfriar dado
que por lo general estaría de 17 a -20 grados lo cual no está mal, siempre y cuando no vivas en ciudades
de playa o demasiado calientes como muchos de ustedes, por que, aun así, mi sugerencia es que esa cava
subterránea tenga un aire acondicionado.
La temperatura de servicio implica ciertos cuidados que engrandecen tu experiencia. Para hacerlo fácil te diré que espumosos, blancos, rosados se sirven y disfrutan entre los 5 y los 8 grados de temperatura. Cerremos en 5 grados todos ellos. Una enfriadera llena de hielo y agua por 20 minutos o bien unos 45 minutos de refrigerador y ya los tienes a la temperatura perfecta.
Los vinos tintos jóvenes suaves sin mucha crianza, no premium, es decir, vinos que digan joven,
cosecha o crianza en la etiqueta, vinos que no digan reserva, vinos de menos de mil pesos a 14 ó 15 grados centígrados estarán ideales para beber, esto se logra con 20 minutos de refrigerador o uso 10 minutos de hielo. Los vinos premium más costosos con crianza a 17 grados son ideales.
Tip de la semana: El vino en los restaurantes generalmente no está a la temperatura adecuada, sin
miedo pide una enfriadera o hielera en tu mesa para enfriarlos los disfrutaras más y mejor.