El presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz, Bernardo Hernández Guzmán, informó que el pescado del mar veracruzano es muy demandado en la Ciudad de México y Puebla. Destacó que en estos lugares tienen preferencia por el pescado del Golfo de México en comparación con el del Pacífico debido a sus distintos sabores.
Hernández Guzmán señaló que en Plaza del Mar, en Veracruz, ya hay establecimientos que atraen a compradores de Puebla que esperan ansiosos este producto. Además, mencionó que en México, el pescado del Golfo es más apreciado que el del Pacífico.
Cuando hay excedentes, explicó que se envían a la Ciudad de México, pero se da prioridad a Veracruz, ya que cada dos o tres días llegan compradores del centro de la república en busca de pescado fresco.
Te puede interesar:
“Se llevan toneladas, comenzando a comprar a los pescadores de zonas como Alvarado y Úrsulo Galván. Veracruz se ha convertido en un centro de distribución clave debido a su posición geográfica, atendiendo a lugares cercanos como Puebla, Tlaxcala, México, entre otros”, afirmó.
El presidente de la Federación de Pescadores destacó que el consumo de pescado per cápita ha aumentado en Puebla, superando a Veracruz. Mientras que en Veracruz el consumo era de ocho kilos por persona al año, en Puebla se estima que alcanza los 10 a 12 kilos.
En cuanto a las preferencias de consumo en Veracruz, Hernández Guzmán mencionó que las especies más populares son el peto, la sierra, la rubia y el jurel. Aunque también hay demanda de especies más costosas como el robalo, huachinango y negrillo, estas representan un volumen menor.
En el mercado, las especies más accesibles incluyen la raya y la cojinuda, con precios que oscilan entre los 30 y 40 pesos. Además, la mojarra de mar, conocida como pluma o boquilla, se encuentra disponible a un precio de 50 pesos.
Te puede interesar: ¿Conoces el origen de la Isla de Cancuncito en Veracruz?