Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, hizo un llamado a que las manifestaciones por el Día de la Mujer, que se llevarán a cabo este 8 de marzo (8M), se desarrollen de manera pacífica.
Durante la conferencia matutina realizada en Michoacán, López Obrador pidió a las participantes en las protestas del 8M que no cubran sus rostros y que “den la cara” durante la manifestación, destacando que México es un país de libertades. Afirmó que en el país no hay represión, se garantizan las libertades y no se limita el derecho a la manifestación y expresión.
El presidente recomendó que las protestas se lleven a cabo de manera pacífica, sin recurrir a la violencia, y pidió evitar el uso de piedras, bombas o sopletes. Asimismo, solicitó que no se agreda a quienes están encargados de mantener el orden y proteger bienes y lugares históricos.
Además, en una recomendación respetuosa, instó a las manifestantes a quitarse la capucha, argumentando que en un país libre no es necesario cubrirse, y reiteró la importancia de actuar bajo el principio de la no violencia.
En el marco de las manifestaciones, el Gobierno de Ciudad de México anunció que desplegará 2,300 policías femeninas para vigilar la marcha del 8M. El presidente López Obrador señaló que habrá “infiltrados” durante la manifestación.
En la capital mexicana, se dispondrá de 800 mujeres policías en el recorrido y 1,500 adicionales en espera de apoyar si es necesario. También se designaron recursos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) para atender emergencias médicas.
TE PUEDE INTERESAR: Celebra AMLO la fortaleza del peso mexicano y la inflación que va a la baja
Se establecerá un “Mecanismo de derechos humanos” con la participación de 500 funcionarias de otras dependencias para facilitar el diálogo y asegurar un desarrollo adecuado de la manifestación. Se han llevado a cabo reuniones con la Comisión de Derechos Humanos y organizaciones civiles para prevenir incidentes durante la protesta.