El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, elogió el jueves la solidez del peso mexicano frente al dólar y la disminución de la inflación durante el pasado mes de febrero.
Durante la conferencia matutina realizada en Ciudad Victoria, Tamaulipas, López Obrador criticó a aquellos que instaban a la población a comprar dólares ante la posibilidad de una devaluación del peso al inicio de su sexenio.
“Ayer se fortaleció más el peso, es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo con relación al dólar. Ayer estaba, creo, en 16.88 por dólar. ¿Saben cuánto tiempo no llevaba así? Décadas”, argumentó el mandatario esta mañana.
Haciendo hincapié en la importancia de la situación, añadió: “Está cayendo la inflación, aunque sea poquito bajó y esto es muy importante para que nos demos cuenta”.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó este jueves que la tasa de inflación mexicana descendió en febrero al 4.4 por ciento, rompiendo con tres meses consecutivos al alza y superando las expectativas del mercado. Este dato fue menor al 4.88 por ciento alcanzado en enero, destacándose especialmente por la disminución de los precios en los productos agropecuarios.
TE PUEDE INTERESAR: AMLO rechaza riesgo de “retroceso democrático” como plantea CEM
Asimismo, el Inegi reportó que el índice de precios al consumidor (IPC) registró un aumento del 0.09 por ciento en el mes. Cabe mencionar que la inflación en México cerró el año 2023 con un incremento del 4.66 por ciento, comparado con la tasa del 7.82 por ciento en 2022, que fue el nivel más alto en 22 años y en el siglo para un cierre de año.
Por otro lado, al término de la jornada anterior, el peso mexicano se apreció un 0.3 por ciento frente al dólar estadounidense, cotizando a 16.89 unidades por billete verde, después de haber cotizado en 16.94, según datos proporcionados por el Banco de México (Banxico).