
Desde el lunes 4 de marzo se registró el ingreso de la surada a Veracruz, trayendo consigo climas calurosos de hasta 40 grados centígrados, los efectos que se pronostican se prolonguen son las nulas probabilidades de lluvias, así como fuerte viento en algunas regiones.
La surada ha dejado sensaciones térmicas hasta por arriba de los 40 grados centígrados (ºC), como en Coatzacoalcos, cuando el 4 de marzo la registró de 42ºC. La Secretaría de Protección Civil (SPC) de Veracruz activó un Aviso Especial por el ambiente caluroso y para prevenir a la población a tomar precauciones de acuerdo a su zona.
“El predominio de sistemas de baja presión sobre el centro-sur de los Estados Unidos y norte de México entre este lunes 4 a la mañana del sábado 9 mantendrá el flujo de aire del Sureste, Sur y Suroeste sobre la vertiente oriental del país, el cual a su vez favorecerá ambiente caluroso a muy caluroso en Veracruz).”
Servicio de Protección Civil Veracruz (SPC).
Será entonces, alrededor del sábado 9 de marzo que se prolongue el calor de la surada en Veracruz, esto, previo a la entrada de un nuevo frente frío que traerá un descenso de las temperaturas.
Respecto al pronóstico del viento, la SPC pronostica que será entre el jueves 7 y viernes 8 de marzo que se vivan las rachas de mayor fuerza en Veracruz, con velocidades que podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora (km/h).
El jueves 7 de marzo el viento en la costa se pronostica de 20 a35 km/h; en la cuenca baja de Coatzacoalcos y Los Tuxtlas de 65 a 80 km/h; y en la región de Perote y Orizaba de 55 a 70 km/h.
Para el viernes 8 de marzo las rachas de viento en costas se esperan de entre 25 y 40 km/h; en la cuenca baja de Coatzacoalcos y Los Tuxtlas de 75 a 90 km/h; y de 65 a 80 km/h en la zona de Perote y Orizaba.
Se espera un nuevo Frente Frío
Después de que terminé el evento de surada en Veracruz, la SPC reporta que hacia el fin de semana, entre el sábado 9 y el domingo 10 de marzo, un nuevo frente frío entrará al estado. Se pide a la población mantenerse al tanto de las actualizaciones del pronóstico del clima ante los cambios contrastantes que puedan presentarse en los próximos días.
“El pronóstico indica la llegada de un nuevo frente frío durante el fin de semana para favorecer aumento en los nublados y el potencial de lluvias, viento del Norte en costas y el ambiente diurno refrescaría”, dice el reporte oficial. Norte en costas y el ambiente diurno refrescaría”, dice el reporte oficial.
Te puede interesar: