La Comisión de Salud del Senado de la República avaló reformas a la Ley Federal del Trabajo para incluir en la seguridad social a médicos que trabajen en los consultorios adyacentes a las cadenas farmacéuticas.
La reforma establece que con ello se busca beneficiar a más de 30 mil médicos que trabajan en 16 mil consultorios adyacentes a farmacias, ello mediante su inclusión en la seguridad social, expuso el senador, José Ramón Enríquez.
Expuso que estos médicos fueron la primera línea de batalla durante la pandemia del Covid-19 y en muchas ocasiones se contagiaron y hubo fallecimientos, pero desafortunadamente no contaban con ningún tipo de seguridad social para proteger a sus familias.
De acuerdo con el dictamen, en México trabajan bajo este esquema de comodato, más de 36 mil profesionales de la salud que actualmente no cuentan con seguridad social.
Lilia Margarita Valdez, presidenta de la comisión, dijo que se busca dar seguridad social a los médicos y médicas que trabajan en estos consultorios que están o en centros comerciales, o al lado de alguna gran farmacia, cadena de farmacias y que no tienen seguridad social.
“No tienen seguridad social, si el médico tiene dos consultas se lleva los 80 pesos a su casa, si el médico tiene 10 consultas, se llevará 800, pero si ese médico o médica se enferma no tiene quien le proteja”.
Patricia Mercado (Movimiento Ciudadano) indicó que “estos médicos, médicas serán contratados según el artículo 14 de la Ley Federal del Trabajo, que finalmente es una reforma que inició en este Senado de la República, que es la reforma para regular el outsourcing”.
“Vamos aquí avanzando en derechos que más vacaciones, que aguinaldo, que jornada, una serie de cosas pero solamente son para trabajadores normales, no para trabajadores que están fuera de esos derechos, entonces vamos avanzando y por ejemplo estos médicos hasta ahora, si se doblan las vacaciones, si se paga más aguinaldo, lo que vayamos avanzando pues no les llegaba y ahora les va a llegar”, dijo la impulsora de la reforma.