Opinión

La industria de reuniones enfrenta los retos globales con determinación

Por Eduardo Chaillo, CMP, CMM, CITE, CASE

Antes que nada, deseo expresar mi agradecimiento por la oportunidad que me brindan en el diario El Momento para compartir con sus lectores mi perspectiva de las industrias turística y de reuniones de manera quincenal. Espero que lo disfruten y estaré muy pendiente de sus comentarios.

Hoy quiero hablar sobre la resiliencia y renovación que ha mostrado la industria de reuniones en México en estos tiempos tan complicados.

Después de superar los retos que nos trajo la pandemia, la Industria de Reuniones en México no solo ha logrado recuperarse, sino que también está enfrentando con mucha determinación las nuevas circunstancias de un mundo global cada vez más complejo y cambiante. Vamos a echarle un ojo a algunos de los desafíos más importantes que enfrentamos en nuestro trabajo.

  • Contexto Geoestratégico: Conflictos bélicos, polarización política y actos de violencia generan tensiones globales que inevitablemente impactan en nuestra industria. Sin embargo, estos mismos desafíos hacen aún más relevante el rol de las reuniones para abrir diálogos y buscar soluciones conjuntas. La industria de reuniones se vuelve, en este escenario, un puente indispensable entre culturas e ideologías
  • Condiciones de Negocios: Aunque nos basamos en relaciones de confianza, nos topamos con temas como la inflación, la falta de flexibilidad en negociaciones y transparencia. Esto nos pide que mejoremos nuestra comunicación entre proveedores y organizadores, siendo más claros y directos.
  • Brecha Generacional: La nueva realidad laboral demanda respuestas creativas para conectar con talentos de todas las edades, especialmente con los jóvenes. Nuestros líderes deben ser innovadores para atraer y entusiasmar a profesionales en un ambiente de trabajo que equilibre lo personal y lo profesional. Una vez más, me gustaría enfatizar el rol que pueden jugar los eventos como puentes de comunicación entre distintas generaciones.
  • Sustentabilidad en el Radar: Aunque el compromiso con la sustentabilidad es ya un criterio esencial entre tomadores de decisiones de nuestra industria, la falta de un marco conceptual unificado conduce a confusiones y diversas interpretaciones. Necesitamos ponernos de acuerdo en términos como “Carbon Zero”, “Legado” o “Reuniones Verdes” para que todos hablemos el mismo idioma y actuemos de forma coherente.
  • Integración Tecnológica: Tenemos que estar al día con la tecnología, desde la inteligencia artificial, pasando por la geolocalización, hasta lo último en diseño y operación de eventos. Eso significa invertir en capacitación y atraer a gente especializada para seguirle el paso a la rápida evolución tecnológica.
  • Más Humanos que Nunca: Una buena noticia es que nuestra industria se está humanizando más, enfocándose en valores de diversidad, inclusión y equidad. Eso significa que todos los involucrados en la industria tenemos que hacer un esfuerzo para ser más conscientes socialmente.

    Frente a todos estos retos, México se está destacando por su adaptabilidad, profesionalismo y ética. Con el liderazgo del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones, estamos elevando nuestra competitividad. Así que sí, el futuro de la Industria de Reuniones en México se proyecta prometedor para este 2024 y los años que vienen.

X: @echaillo. Instagram: @echaillo correo: Eduardo.chaillo@gmail.com

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