Un grupo de muralistas y artistas de la pintura de la región de las Altas Montañas del estado de Veracruz, están plasmando, desde las alturas, la historia de Orizaba en los techos de las viviendas que se ubican debajo y en las inmediaciones del Teleférico, el cual, a su vez, le están dando mantenimiento y colocando 4 cabinas con pisos de cristal para tener una vista de 360 grados.
El Ayuntamiento de Orizaba, a través de sus cuentas oficiales, anunció el inicio del encuentro de Arte y Muralismo “Sonríe en las Alturas”, donde artistas de la región de las Altas Montañas de Veracruz, pintarán murales de la historia del municipio en azoteas de las viviendas.
La tarde de este lunes 26 de febrero del 2024 se dio a conocer el arranque de este encuentro de artistas Sonríe en las Alturas y, a través de una conferencia de prensa autoridades municipales y los muralistas, dieron más detalles más sobre este proyecto que lleva planeándose desde hace 8 meses aproximadamente.
De acuerdo con los organizadores, entre ellos los regidores primero y cuarta de Orizaba, así como el director ejecutivo del proyecto, informaron que fueron 8 largos meses en los que se inició la planeación de este proyecto y este lunes 26 de febrero del 2024 se inició con la etapa final, que es la de plasmar lo acordado y lo que le da identidad a Orizaba en los techos de las viviendas.
El proceso ha sido largo -comentan- pues desde hace más de 8 meses aproximadamente los artistas que buscaron participar mandaron sus propuestas y trabajos que han hecho; se seleccionaron los predios donde se plasmarán estos murales, también se le pidió permiso a sus dueños y se inició con el proceso de dar formato al proyecto.
Esto consistió en medir los espacios en los que en estos momentos están plasmando la historia de Orizaba, se seleccionó a los artistas que darán vida y color a los techos del Pueblo Mágico de Veracruz, se seleccionaron los temas a pintar y comenzaron a crearse los bocetos hasta la selección final.
Finalmente, desde este lunes 26 de febrero, los artistas, con ayuda de andamio, escaleras, materiales y herramientas que necesitan para pintar y protegerse, comenzaron a hacer “fiestas en las azoteas”, reflejando la historia del municipio y los elementos que le dan identidad.
Estas imágenes contarán cronológicamente, a través de la narrativa visual, la historia del municipio de las Altas Montañas de Veracruz, el cual a su vez es Pueblo Mágico declarado así por la Secretaría de Turismo Federal. Esta historia será vista finalmente por los visitantes, turistas y los propios habitantes del municipio desde las cabinas del Teleférico de Orizaba, el cual se ubica en el Cerro del Borrego.
Aunque todavía se desconocen los bocetos de las imágenes seleccionadas, así como la culminación de esta actividad, autoridades municipales irán revelando y mostrando los avances conforme pase la semana a través de las redes sociales oficiales del ayuntamiento, por lo que hacen una invitación a estar al pendiente de la red social y descubrir lo que van plasmando los artistas veracruzanos.
Te puede interesar: