Un grupo de turistas rusos se dirigió el viernes a Corea del Norte desde el aeropuerto de Vladivostok, en el Lejano Oriente de Rusia, probablemente los primeros viajeros extranjeros de cualquier país que ingresan al estado aislado desde la pandemia.
El grupo turístico visitará la capital, Pyongyang, y luego irá a esquiar, explicó a The Associated Press Inna Mukhina, directora general de la agencia Vostok Intur, que dirige el recorrido. El horario en línea del aeropuerto de Vladivostok muestra que un avión de Air Koryo despegó hacia Pyongyang a las 13.39 horas hora local de este viernes.
Hay “muchas” personas que querían participar en la gira a Corea del Norte, explicó Mukhina, y agregó que el grupo incluye viajeros de lugares de toda Rusia, incluidos Moscú y San Petersburgo, así como del enclave ruso de Kaliningrado, situado entre Polonia y Lituania. El grupo también incluye a niños que estudian en una escuela rusa cuyo objetivo es crear campeones olímpicos.
Las razones de los rusos para visitar Corea del Norte varían, dijo Mukhina, sugiriendo que algunas personas están interesadas en la oportunidad de visitar un país cerrado, mientras que otras están más interesadas en esquiar y hacer snowboard.
El grupo no es un grupo de turistas tradicional, sino “una delegación de viaje de prueba” que podría allanar el camino para otros grupos de turistas rusos, dijo Mukhina. La gira subraya la profundización de la cooperación entre Moscú y Pyongyang, luego de una reunión en septiembre pasado entre el líder norcoreano Kim Jong Un y el presidente ruso Vladímir Putin en un cosmódromo en el Lejano Oriente de Rusia.
Muchos rusos ahora tienen dificultades para viajar a Europa y Estados Unidos debido a las sanciones aplicadas a Rusia después del inicio del conflicto en Ucrania. En octubre, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró que recomendaría Corea del Norte como destino de vacaciones.
En 2023 Kim Jong-Un, jefe del Estado de Corea del Norte, llegó a Rusia en un tren blindado este para ver al presidente Vladímir Putin, una rara reunión entre líderes más cerca que nunca por su necesidad de apoyo en la escalada de enfrentamientos con Occidente.
El gobernador regional, Oleg Kozhemyako, publicó en el momento un vídeo que mostraba a Kim llegando a Jasán por la noche y participando en una reunión con el ministro de recursos naturales y medio ambiente de Rusia, Alexander Kozlov. Kozlov fue quien también le dió la bienvenida al dictador norcoreano en 2019.
La oficial Agencia Central de Noticias de Corea del Norte, informó que Kim abordó su tren personal con destino a Rusia el domingo por la tarde, acompañado por miembros del Partido Comunista, el Gobierno y el Ejército. Su destino final no se reveló. Kim y Putin se reunieron en Vladisvostok, ciudad rusa cercana a la frontera, en 2019, a la que Putin acudirá para un foro económico.
Te puede interesar: