El Pico de Orizaba es un volcán inactivo que se encuentra en la frontera entre los estados de Veracruz y Puebla. En el año 2021 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) recategorizó a este volcán, nombrándolo parte de Puebla, debido a que la mayor extensión de la montaña se encuentra en territorio poblano.
Esto no afecta las fronteras ni el turismo, ya que el volcán sigue siendo compartido entre los dos estados.
El instituto rectificó los datos inscritos en la actualización del Registro de Nombres Geográficos Continentales Insulares y Formas de Relieve Submarino, y señaló que el volcán Citlaltépetl sí comparte territorio entre los estados de Puebla y Veracruz.
Fue a través de un comunicado que el Inegi aclaró que no tiene atribuciones relativas a límites políticos-administrativos, estatales y municipales.
“De acuerdo al Registro de nombres no se puede saber la ubicación. La coordenada geográfica que hace referencia el registro tiene el propósito de etiquetar los nombres de los elementos geográficos a un punto, y no es una fuente autorizada para determinar la ubicación de los rasgos o forma de relieve”.
En el comunicado, se especificó que el 9 de julio de 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Acuerdo por el que se dio a conocer el Programa de manejo del Parque Nacional Pico de Orizaba, el cual se realizó en estricto apego a la descripción limítrofe contenida en el Artículo Primero del Decreto que declara Parque Nacional El Pico de Orizaba, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de enero de 1937.
En dicho programa, se puntualizó que Parque Nacional Pico de Orizaba se encuentra ubicado en territorio de los estados de Puebla y Veracruz, en el límite Este del Eje Neovolcánico Transversal.
Asimismo, aclaró cuáles son los municipios que abarca, para el estado de Puebla, corresponde a Tlachichuca, Chalchicomula de Sesma y Atzitzintla; y para Veracruz, los municipios de La Perla y Calcahualco.
El Pico de Orizaba es el volcán más alto de México y el séptimo más prominente del mundo, con una altura de 5,610 metros sobre el nivel del mar.
Su nombre original es Citlaltépetl, que significa “Cerro de la Estrella”. Los aztecas le dieron este nombre porque en las noches la cima del volcán reflejaba la luz de la luna.
Su última erupción registrada fue en 1846, desde entonces ha permanecido inactivo.
Su cráter es casi simétrico y tiene un diámetro de 480 metros por 410 metros y una profundidad de 300 metros.
Su superficie es de 19,750 hectáreas y ofrece un panorama de bello contraste con la región intertropical que se extiende a sus faldas.
Su vegetación boscosa es un auténtico museo vivo de la flora y fauna del área. En cuanto a la fauna, las principales especies que se encuentran en el parque son el venado cola blanca, la comadreja, diversas especies de conejos, tejón, el mapache, el coyote, el halcón, el azulejo, el cenzontle y el colibrí.
Se puede llegar a su albergue alpino desde varios caminos, tanto por Veracruz como por Puebla.
La zona del refugio de Piedra Grande es la preferida por los alpinistas, que son los visitantes más frecuentes. Otras actividades que se pueden practicar en este imponente escenario natural, pero en zonas de menor altura, con el excursionismo, el campismo, los días de campo y la observación de paisajes y de vida silvestre.
¿Cómo llegar al Pico de Orizaba?
Se puede llegar a su albergue alpino desde Coscomatepec, en Veracruz, siguiendo las rutas Teteltzingo–Cuiyachapa–Potrero Nuevo o bien Calcahualco–Excola–El Jacal. Otro camino es desde Orizaba hasta el sitio llamado La Perla (a 13 kilómetros), de donde sale una brecha que conduce al albergue.
El acceso por el estado de Puebla es por la carretera de cuota núm.150 hasta la desviación a San Nicoles–Tlalchichuca, aproximadamente en el kilómetro 21. En este poblado comienza un camino para vehículos de doble tracción hasta Villa Hidalgo y desde ahí, a pie, se llega a los refugios alpinos de Piedra Grande.