Va de regreso, detienen de nueva cuenta al ex fiscal Jorge Winckler
El ex fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler, fue detenido este viernes por el delito de tortura, momentos después de que un juez de control ordenó su libertad.
Winckler es acusado de presuntamente haber cometido actos de tortura en mayo del 2018, cuando se desempeñaba como fiscal, en contra de Paco ‘N’, escolta del ex fiscal Luis Ángel Bravo Contreras, informó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz.
Elementos de la Policía Ministerial y personal de la Unidad Especializada Contra el Secuestro (UECS) de Veracruz y el Estado de México cumplimentaron la orden de aprehensión en su contra, momentos después de que un juez ordenara que fuera liberado del penal del Altiplano, donde se encontraba preso desde julio de 2022.
Te puede interesar: Ingresa al penal de Almoloya Jorge Winckler, exfiscal de Veracruz
Medios locales reportan que un juez de control del Distrito de Toluca, con sede en en Almoloya de Juárez, Estado de México, otorgó un amparo al acusado para que continúe en arresto domiciliario el proceso en el que se le acusa de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad, en modalidad de secuestro.
El exfuncionario será presentado este viernes en audiencia inicial ante el Juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, para que defina su situación jurídica dentro del proceso penal 47/2022.
Jorge Winckler fue nombrado fiscal del estado durante el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes. Sin embargo, fue destituido en 2020 por el incumplimiento de los requisitos de ingreso y permanencia.
El 25 de julio de 2022 fue detenido en Puerto Escondido, Oaxaca, por los delitos de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.
En agosto del mismo año, fue vinculado a proceso y un juez de control le dictó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por lo que fue ingresado al penal del Altiplano.
Dentro de los casos más emblemáticos a cargo de Winckler fue la defensa de la víctima del caso conocido como “Los Porkys” de Veracruz, además de la investigación alrededor del exgobernador estatal Javier Duarte.
Te puede interesar: