Frijoles no se dan por vencidos ante sequía en Veracruz
Desde 2020, en algunas regiones de la República Mexicana, se ha implementado la siembra de variedades de frijol que resisten las sequías, logrando rescatar un considerable porcentaje de la producción agrícola.
Francisco Javier Ugalde, investigador del Campo Experimental Cotaxtla del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), destacó los notables avances obtenidos en el campo el año pasado, especialmente en la zona de la Mixteca, abarcando tanto Oaxaca como Puebla.
En estas áreas, donde las plantas nativas de frijol enfrentaban dificultades, se experimentó un éxito significativo con las variedades como Negro Veracruz, Negro Comapa y Negro Tropical, logrando rendimientos que rescataron la productividad y aseguraron el abasto familiar.
“Este proyecto, que ha estado en marcha durante tres años, prácticamente desde el inicio de la pandemia, ha beneficiado a entre 4,500 y 5,000 productores hasta diciembre de 2023”, señaló Ugalde.
Ante la preocupación expresada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre la sequía pronosticada para 2024, Ugalde advirtió que esta situación podría resultar en pérdidas del 30 al 50 por ciento en la producción agrícola.
Destacó que ciertos cultivos, al requerir más agua que otros, serán los más afectados por el déficit de lluvia previsto para la temporada que se inicia. A modo de ejemplo, mencionó que las plantas de frijol necesitan 800 litros de agua desde su germinación hasta la cosecha para obtener un kilogramo de semilla, en comparación con los 2,000 litros de agua necesarios para producir la misma cantidad de maíz.