Estados Unidos y China abordan preocupaciones sobre competencia desleal
Funcionarios de alto nivel de Estados Unidos se encontraron esta semana en Pekín con miembros del Gobierno chino, donde expresaron “con franqueza” sus preocupaciones sobre prácticas que podrían considerarse de competencia desleal por parte de China y que afectan a los trabajadores estadounidenses.
Los encuentros, que tuvieron lugar el lunes 5 y martes 6 de febrero, abordaron tanto áreas de posible cooperación como puntos de desacuerdo, según informó el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en un comunicado emitido el martes.
El principal foco de preocupación para Estados Unidos radica en el sector industrial, donde las prácticas chinas podrían estar perjudicando a trabajadores y empresas estadounidenses. La delegación estadounidense reafirmó la importancia de mantener una “relación económica saludable” entre ambas naciones, sin buscar un enfoque proteccionista, sino más bien uno basado en el respeto a las reglas del juego.
Además de abordar los puntos de tensión, ambas partes discutieron la posibilidad de aumentar la cooperación para ayudar a países emergentes y de bajos ingresos que enfrentan dificultades con su deuda soberana.
Se acordó que ambas delegaciones se reunirán nuevamente en abril para dar seguimiento a los temas discutidos durante estos encuentros. La delegación de Estados Unidos estuvo liderada por el subsecretario del Tesoro para Asuntos Internacionales, Jay Shambaugh, mientras que el equipo chino fue encabezado por el viceprimer ministro de China, He Lifeng.