Ikea en el blanco de ecologistas por explotación de madera
En un documental presentado en el Festival Internacional Documental (FIPADOC) de Biarritz, se denunció la explotación intensa de los bosques por la empresa de muebles sueca Ikea, que se volvió muy popular entre los consumidores.
Te puede interesar: Anuncian Congreso iberoamericano de turismo sostenible en Cancún
Ikea, le seigneur des forêts (Ikea, el señor de los bosques), de Marianne Kerfriden y Xavier Deleu, será estrenado también en la cadena de televisión francoalemana Arte, el 28 de febrero.
En países como Rumanía, Polonia, Suecia, Brasil o Nueva Zelanda, los autores hablaron con activistas indignados por la explotación de madera, así como con representantes de esta industria vital para Ikea, que facturó 44 mil millones de dólares, sólo en 2023.
El filme fue seleccionado en la categoría “Impacto” del FIPADOC dedicado a los derechos humanos, la justicia social y el medio ambiente que se celebra en la ciudad del sudoeste de Francia.
“Estamos aquí para aportar nuestro granito de arena. Pero los periodistas no somos los únicos, venimos después de los ciudadanos y las ONG que han trabajado para identificar las zonas explotadas y documentar las zonas taladas”, dijo Xavier Deleu.
La investigación del medio de comunicación Disclose, coproductor del documental, es la continuación de otra divulgada en 2023, centrada en el tráfico de robles de Francia hacia China.
-Marianne Kerfriden, coautora del documental
“Un árbol talado cada dos segundos sólo para las necesidades de Ikea es algo enorme”
Ese trabajo permitió seguir el rastro de los subcontratistas de Ikea que utilizan mano de obra forzada en cárceles y colonias penales de Bielorrusia, según Disclose.
“Una plantación de árboles no es un bosque”, acotó Kerfriden, al señalar que en Europa prácticamente no quedan bosques primarios. “Todos han desaparecido, con la excepción del bosque de Bialowieza, en Polonia”, añadió.
Te puede interesar: Fitur es clave para hacer negocios de turismo: Quirino Ordaz
El impacto ambiental es tal, que incluso los animales de algunos bosques se están viendo afectados en Laponia, como los renos que se alimentan de algunos árboles, sus principales cuidadores están teniendo problemas para alimentarlos, al igual que en Nueva Zelanda.
Ikea por su parte, refutó que antes de talar, realizan una evaluación exhaustiva del impacto ambiental en las zonas y toman medidas para mitigar la erosión del suelo.
Te puede interesar: