
Grupos de ciudadanos y transportistas de la zona montañosa central de Veracruz llevan a cabo cierres de carreteras, avenidas y calles en protesta por operativos realizados por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y autoridades de Transporte Público.
Se reportan bloqueos en los municipios de Córdoba, Ixtaczoquitlán, Orizaba, Nogales, Río Blanco, Ciudad Mendoza, Amatlán de los Reyes, entre otros.
Te puede interesar: ¿Va a subir de precio la tarifa del transporte público en Veracruz?
La carretera federal Córdoba-Veracruz fue cerrada por los inconformes por los retenes instalados desde hace más de una semana en distintas carreteras para detectar autos con reportes de robo, transporte irregular o personas armadas.
Un grupo de taxistas cerró la carretera federal Córdoba-Veracruz a la altura de Rancho Trejo; otro punto bloqueado es la carretera Orizaba-Ciudad Mendoza y Orizaba-Ixtaczoquitlán.
Además de los cierres de principales calles y avenidas en el centro de las ciudades de Córdoba y Orizaba.
Fueron cerrados los accesos a la autopista Puebla-Veracruz, a la altura de los municipios de Córdoba, Orizaba y Fortín.
Te puede interesar: Anuncian megaproyecto para evitar inundaciones en Centro de Veracruz
Los inconformes, quienes han paralizado toda esa región del estado de Veracruz, denunciaron que los retenes violan la libertad de movilidad de los ciudadanos.
Denunciaron que los vehículos retenidos les aplican multas y encierro en el corralón, con pagos que llegan hasta los 60 mil pesos para liberarlos.
La región montañosa central de Veracruz enfrenta, desde hace más de una década, altos niveles de violencia relacionados con la operación de bandas de narcotráfico.
Asimismo, se hace un llamado a líderes taxistas y manifestantes a crear mesas de dialogo, donde se priorice la atención que se le brinda a las y los usuarios, pues el objetivo de la autoridad es brindar seguridad y evitar situaciones que puedan derivar en la comisión de delitos.
— SSP Veracruz (@SP_Veracruz) January 17, 2024