ONU aprueba aumentar ayuda humanitaria en Gaza
El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó este viernes una propuesta para aumentar la ayuda humanitaria a la franja de Gaza y solicitó medidas urgentes para crear las condiciones necesarias para un cese sostenible de las hostilidades.
Después de una semana de retrasos y negociaciones para evitar un veto de Estados Unidos, la resolución fue adoptada con la abstención de Estados Unidos y Rusia.
En medio de la preocupación global por el aumento de muertes en Gaza durante las 11 semanas de conflicto entre Israel y Hamas, la resolución, redactada por Emiratos Árabes Unidos, ya no diluye el control de Israel sobre las entregas de ayuda al enclave palestino.
Sin embargo, la redacción ambigua sobre el cese de hostilidades generó descontento entre algunos miembros del Consejo, incluida Rusia, que se abstuvo junto con Estados Unidos.
La resolución aprobada insta a medidas urgentes para facilitar un acceso humanitario seguro y ampliado de inmediato, así como a crear las condiciones para un cese sostenible de las hostilidades.
Aunque la Asamblea General de la ONU había exigido un alto el fuego humanitario a principios de este mes, Estados Unidos e Israel se oponen a ello, argumentando que beneficiaría a Hamas.
La situación en Gaza es crítica, con represalias de Israel y una catástrofe humanitaria inminente. El Programa Mundial de Alimentos alerta que la mitad de la población de Gaza sufre hambre, y solo ha ingresado el 10% de los alimentos necesarios desde el inicio del conflicto el 7 de octubre.