Profeco exhibe a las tiendas con más reclamos durante el Buen Fin
Durante los cuatro días que abarcó El Buen Fin, del 17 al 20 de noviembre, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que recibió un total de 410 reclamaciones, marcando una disminución en comparación con el año anterior.
En un comunicado oficial, la Profeco señaló que las quejas relacionadas con este evento de ventas y promociones disminuyeron en un 21% con respecto al año 2022, pasando de 522 a 410 reclamaciones.
De este total, 310 casos ya han sido resueltos, siete no llegaron a un acuerdo, 52 están pendientes de conciliación, 21 fueron considerados improcedentes y en otros 20 casos, los consumidores desistieron de sus reclamos.
En cuanto a los proveedores con mayor cantidad de reclamaciones durante esos cuatro días, se destacaron Grupo Walmart (179 reclamaciones), Soriana (38 reclamaciones) y Elektra (22 reclamaciones). En cuanto a las entidades federativas, la Ciudad de México encabezó la lista con 73 reclamaciones, seguida por el Estado de México con 62 y Jalisco con 30.
La Profeco detalló que los mayores reclamos por parte de los consumidores estuvieron relacionados con la compra de ropa y zapatos (48 reclamaciones), línea blanca (39 reclamaciones) y motocicletas (36 reclamaciones). Además, la Profeco corrigió 44 casos de publicidad que no cumplían con la normativa, retiró 55 anuncios y proporcionó 12,290 asesorías y orientación relacionadas con los derechos de los consumidores, servicios o trámites de la Profeco.
🔴Luego de cuatro días de ofertas y promociones de #ElBuenFin 2023, el número de reclamaciones recibidas en Profeco disminuyó 21% con respecto a 2022.
— Profeco (@Profeco) November 22, 2023
Los principales motivos de reclamación, fueron el incumplimiento de ofertas o promociones, cancelación de compra y el…